aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Transparentar gasto de Fijov, exige PAN

Phenélope Aldaz| El Universal
Martes 12 de noviembre de 2013
Transparentar gasto de Fijov, exige PAN

AYUDA. Para 2013 al Fijov se le asignaron cerca de 100 mdp. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El PAN en la Asamblea Legislativa exigió al presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, transparentar el ejercicio de los recursos destinados al Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y al Empleo de las y los Jóvenes (Fijov).

Federico Döring, coordinador de la bancada panista, aseguró que la demanda presentada hace unos días ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el fraude de 11 millones de pesos, recursos que corresponden al presupuesto de este año del Fijov, es una “cortina de humo”.

“Lo que debió hacer la Asamblea es investigar para realizar denuncia que incluyan a las irregularidades de la quinta y la sexta legislatura.

“Es una burla que lo único que este mal en este fideicomiso sea un fraude de 11 millones cuando lo que hay es opacidad y la presunción de tranzas por más de 230 millones de pesos”, expresó.

La diputada Priscila Vera dijo que a la fecha no se sabe cuánto dinero se destinó al fideicomiso, pues tan sólo para 2013 se le asignó cerca de 100 millones de pesos.

Dijo que los reportes bancarios le fueron entregados al diputado Granados, pero a la fecha no se han entregado al resto de los legisladores pues “los están procesando”.

Afirmó que en al menos tres ocasiones fue citada por la Oficialía Mayor de la ALDF, en las cuales sólo pudo revisar los convenios entre las universidades que participan en el Fijov.

Anunció que para evitar este tipo de opacidad en la creación de cualquier fideicomiso o programa que implique recursos públicos transferidos a terceros y bajo la administración de la Asamblea, presentarán una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la ALDF.

La diputada afirmó que esta modificación pretende obligar al órgano legislativa a que presente los informes financieros y de asignación, y transparente las reglas de operación, así como los listados de los beneficiarios.

El diputado Gabriel Gómez del Campo, recordó que el pasado 6 de marzo presentó una iniciativa con el objeto de transparentar los recursos del Fijov, el padrón de beneficiarios y se rindieran cuentas ante la Comisión de Educación y de Transparencia de la ALDF, sin embargo, “no se ha hecho nada”.



comentarios
0