aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Titular de CDHDF interino, posible

Claudia Bolaños, Gerardo Suárez y Geovana Royacelli| El Universal
Sábado 28 de septiembre de 2013
Titular de CDHDF interino, posible

CARGO. El lunes termina el primer periodo de Luis González Placencia como presidente de la CDHDF . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


metropoli@eluniversal.com.mx  

De no ser ratificado como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF, cuyo periodo de cuatro años culmina el próximo lunes, el primer visitador Mario Patrón asumiría el cargo como interino hasta que los asambleístas voten un dictamen, dijo el ómbudsman capitalino, Luis González Placencia.

Debido a que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no abrió una convocatoria para elegir a un nuevo ómbudsman para la Ciudad de México, se espera que los diputados locales ratifiquen al actual durante la sesión del próximo lunes 30 de septiembre, fecha en que culmina el periodo, de cuatro años, de González Placencia.

El aún presidente de la CDHDF indicó que sería el primer visitador quien asuma el cargo de forma interina: “Si el ómbudsman no es ratificado, la Ley prevé que el primer visitador asumiría como interino y entonces habría que esperar a que el dictamen se votara”.

La ratificación requiere de las dos terceras partes de los votación de los asambleístas, es decir 44 votos, sin embargo hasta ahora sólo tiene 42. PRI, PAN y PVEM acordaron votar en contra. Al respecto, González Placencia mencionó que su trabajo no lo hace con la finalidad de tener la simpatía de todos.

Dijo que la fuerza del ombudsman no radica en el número de votos que obtenga con los diputados sino —en todo caso— en la fuerza de sus resoluciones.

Reclama Copred participación

Por su parte, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L’Hoist, dijo que en el proceso de renovación de la presidencia de la CDHDF, debe escucharse la voz de las organizaciones civiles en materia de derechos humanos y consideró además que la elección de quien ocupe el cargo debe darse por unanimidad en la ALDF.

El jueves, el diputado Tonatiuh González (PRI) denunció que los legisladores han recibido presiones para ratificar a González Placencia. “Al diputado Jaime Ochoa lo han estado presionando, a todos, pero al diputado Ochoa lo llamaron e intentaron hacerle cambiar el sentido del voto, (…) en el caso de la diputada Alejandra Barrios y a Erick Jiménez, desde la Secretaría de Gobierno estuvieron tratando de contactarlos para platicar con ellos”, aseguró.

Ante esto, Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, negó que desde esa dependencia se hayan realizado llamadas de presión hacia los legisladores del PRI para que apoyaran la ratificación de González Placencia, como lo afirmó el priísta.



comentarios
0