aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




TEDF: se han recibido mil quejas por comités

Geovana Royacelli| El Universal
Domingo 15 de septiembre de 2013
TEDF: se han recibido mil quejas por comits

VOTO. La elección se realizó el 1 de septiembre pasado. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


geovana.royacelli@eluniversal.com.mx 

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ha recibido más de mil impugnaciones de ciudadanos con respecto a presuntas anomalías e irregularidades registradas el 1 de septiembre durante la elección de Comités Vecinales y Consejos de los Pueblos y la opinión sobre Presupuesto Participativo 2014, de las cuales ha analizado a fondo 65%, mientras que sólo 35% fueron desechadas por no cumplir con los requisitos para hacerlas procedentes.

Las impugnaciones ciudadanas tuvieron un mejor resultado que en 2010, ya que en ese año se recibieron 578 impugnaciones y se rechazaron 228, por no cumplir con todos los requisitos que marca la ley.

La buena respuesta de la ciudadanía se atribuye a la capacitación que recibieron los ciudadanos y la información disponible para llevar a cabo una impugnación de manera correcta.

Comprometidos

Durante la sesión de ayer el tribunal resolvió 159 asuntos, con lo que el órgano jurisdiccional local ha dictado sentencia a 239 juicios de los más de mil recibidos hasta el momento y que están relacionados con la elección vecinal.

El magistrado del TEDF, Alejandro Delint García, indicó que este órgano jurisdiccional está comprometido con la ciudadanía para resolver, apegado a derecho y antes de octubre, la totalidad de las impugnaciones, para lo cual trabaja las 24 horas del día, siete días a la semana.

El TEDF espera que la mayoría de las impugnaciones relativas a la elección de comités y consejos lleguen en su plazo.

El lapso para recibir las demandas sobre la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo será el 9 de octubre.



comentarios
0