aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sindicato del Metro reclama viviendas

Jorge Ramos| El Universal
Jueves 01 de agosto de 2013
Sindicato del Metro reclama viviendas

. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Gremio amaga con presentar una denuncia por comedores

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) revivió su exigencia de construir la Unidad Habitacional de los Trabajadores del Metro, que tendrá al menos 240 viviendas.

En un comunicado que distribuyó entre sus agremiados, Fernando Espino, líder de la agrupación exige que “la administración del Metro cumpla su compromiso de aportar la documentación complementaria, para estar en condiciones de construir la unidad habitacional”.

De acuerdo con fuentes del STC, esta demanda viene de 2004. Espino Arévalo la retomó en el marco del litigio por las dos mil 343 plazas de confianza que aún detenta la administración de la empresa y que el sindicato pide se basifiquen.

El Metro incluso ya desincorporó el terreno donde se asentará la Unidad que tendrá 240 viviendas, por lo que ya está en curso el proyecto, según información oficial.

Fruto de un pacto

El sindicato añadió a sus peticiones un nuevo centro de desarrollo infantil y una policlínica en las instalaciones de la Línea 12.

En el comunicado a los trabajadores, el sindicato reclamó a su vez el nombramiento de 16 personas en puestos de confianza, pues alegan que es ilegal en los casos de Adriana Rincón, Vicente Ramírez, Emmanuel González, Denisse Mauries, José Antonio Benito Carrete, entre otros. Carlos Carrillo, Federico Rangel, Fernando Almada, Manuel García, Juan Ramón García, Nidia Lazcano, Miguel Ángel Muñoz, José Lázaro, Fidel Canchola, Carlos Enrique Gómez y Gabriela Peña.

Con relación a convertir en plazas de base los puestos en disputa que hoy son de confianza, el gremio aseguró que fue un asunto “producto de un acuerdo con la dirección del Metro —en el año 1999— siendo jefe de Gobierno el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, (y) convenimos en que presentaríamos una demanda”.

También se defendió de los señalamientos por los comedores en donde empresas ligadas a Fernando Espino Arévalo ofrecen el servicio, al señalar que así se pactó “como prestación laboral” desde 1976 con el entonces jefe del Departamento, Octavio Sentíes, “en la inteligencia de que la operación de los locales comedores quedarían a cargo del Sindicato”, según se estableció en el artículo 142 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo.

“Joel Ortega ignora que los usos y costumbres son fuente de derecho”, puntualizó el sindicato en el comunicado citado.

Denunciarán

Empleados de la empresa Gurtmex informaron ayer a EL UNIVERSAL que les ordenaron desalojar desde las 12 de la noche del martes, porque el Metro les canceló los contratos para dar el servicio de alimentos en 17 comedores.

En respuesta, el sindicato emitió un comunicado en el que anunció que presentará una denuncia contra el STC por es hecho, bajo el argumento de violación a sus derechos laborales.

Algunos trabajadores de Gurtmex (que pidieron el anonimato) explicaron que temen el despido de más de 200 de sus compañeros.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro presentó una denuncia ante la Contraloría por presumir irregularidades en los contratos a Gurtmex y a Tahankun, ambas con vínculos con dirigentes del sindicato y con el hijo del dirigente, Fernando Espino González.



comentarios
0