aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Seguridad privada resguarda Tepito

Allan López| El Universal
Martes 15 de octubre de 2013
Seguridad privada resguarda Tepito

DESACUERDO. Poco más de 100 granaderos llegaron a Eje 1 y avenida del Trabajo para resguardar el bloqueo de vecinos. (Foto: FERNANDO RAMÍREZ EL UNIVERSAL )

Los agentes contratados nos dan tranquilidad: comerciantes

metropoli@eluniversal.com.mx  

Ante la inseguridad y crisis económica que prolifera en Tepito, comerciantes de los nueve mercados de la zona contrataron seguridad privada para cuidar comerciantes y transeúntes que llegan a este centro de abasto.

Los locatarios y vendedores ambulantes dijeron que, aunque hay más presencia policiaca por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), ésta sólo se observa sobre el Eje 1 Norte y no en el interior del Barrio Bravo o las calles aledañas a los centros de comercio.

Martín Rivera Almanza, administrador del mercado de Granaditas, informó que ese lugar tiene seis elementos de seguridad privada y 16 cámaras de videovigilancia.

La medida se tomó para brindar mayor confianza a los compradores, quienes aseguran que al entrar al predio se sienten con más tranquilidad. El vendedor explicó que debido a la crisis económica y a un posible temor de los clientes sus ventas han bajado hasta 40% en los últimos nueve meses.

Este complejo comercial cuenta con 709 locales, cuya mesa directiva se encarga de administrar el dinero que se recauda por el cobro del servicio de baños, el cual se destina para mantenimiento y pago a empleados de guardia.

Por su parte, Guadalupe Romero, administradora del Mercado de La Lagunilla, comentó que en ese predio han destinado 10 agentes privados para vigilar la compra-venta en la zona. “Contamos con grupos de seguridad y veladores. La delegación Cuauhtémoc nos apoya para contratar al personal”, comentó.

A pesar de ello, dijo que no han podido mitigar las bajas ventas desde que inició el año y que han afectado hasta en más de 50% sus ganancias.

Los dejan sin música

Ayer, los nueve mercados de Tepito celebraron su 56 aniversario, por lo que sus empleados organizaron fiesta y comida en el interior de sus inmuebles, sin embargo, a quienes no se les permitió la instalación de sus sonidos en la vía pública fue a los vendedores ambulantes.

Desde las 9:00 de la mañana comerciantes y colonos bloquearon la avenida del Trabajo, a la altura de calle Panaderos, ya que elementos de la policía capitalina impidieron que tres tráilers cargados con equipo de sonido se instalaran.

Los camiones pretendían llegar a la calle Díaz de León para una convivencia con “sonideros”, pero los agentes no lo permitieron. Eso provocó el enojo de los lugareños quienes bloquearon de manera intermitente Eje 1 Norte y Eje 1 Oriente por más de seis horas.

Al sitio arribaron al menos 100 granaderos de la SSPDF para resguardar la protesta de los habitantes que instalaron sonidos caseros con pequeñas bocinas y comenzaron a bailar en el arroyo vehicular.

Tras largas negociaciones con autoridades delegacionales, los colonos pudieron instalar su fiesta.

Personal de la Subdirección de Mercados de la delegación Cuauhtémoc dio a conocer que se pretendía evitar la celebración por seguridad de los vecinos y evitar posibles grescas, como la ocurrida el año pasado que terminó con dos muertos y 16 lesionados por disparos.

Ante ello, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSPDF, Azucena Sánchez, dijo que el problema que más aqueja a esta zona es el robo a transeúnte, por lo que la corporación destina, diariamente, 80 elementos para vigilancia.

Comerciantes ambulantes, clientes y colonos afirmaron que dichas movilizaciones sólo se hacen en el Eje 1 Norte y nada más consisten en labores de vialidad y en ocasiones en revisión de autos.

Karen, vendedora, dijo que en Díaz de León, González Ortega y Manuel Doblado son civiles los que brindan “seguridad” a cambio de 500 o 600 pesos a la semana, dependiendo el giro del puesto.



comentarios
0