aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Seduvi impulsará parques móviles

Karla Mora| El Universal
Jueves 10 de octubre de 2013
Firmará un convenio con ONG para colocar 25 en remolques

metropoli@eluniversal.com.mx  

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi) firmará un convenio con la Fundación + Espacios para la instalación de 25 parques móviles, los cuales serán colocados primero en remolques y posteriormente estarán fijos en calles donde hay alta afluencia de personas.

La firma se realizará entre el 25 y 28 de octubre próximo, en el marco del primer Foro de Parques Urbanos, que se llevará a cabo en la capital mexicana.

Inicialmente, la organización civil ocupaba un remolque para colocar los parques a modo de protesta, con el objetivo de evidenciar la falta de espacios públicos.

El vehículo ocupaba tres lugares de estacionamiento en la vía pública, junto a los autos que habitualmente se aparcan en las calles.

Con esa premisa, hicieron una caravana en la que recorrieron varias delegaciones con un remolque habilitado como área verde, con juegos, bancas y hasta Wi-Fi.

Itinerante

Gabriel Gómez, presidente de la Fundación + Espacios, declaró que a principios de este año se llevaron los parques a demarcaciones como Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, entre otras. Cuando inicio no se tenía el permiso para colocarlos, pero fue tal la aceptación que después acudió por invitación de las propias autoridades delegacionales.

Incluso, el 7 de julio de este año la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal permitió la instalación del parque en su estacionamiento.

“Están montados sobre remolques, entonces tenían placas de circulación. Los estacionábamos en lugares con parquímetro donde pagábamos. El argumento era que mi parque tiene el mismo derecho de tu coche de estar estacionado en ese lugar”, señaló Gómez.

Este modelo de recuperación de espacios será similar al que opera en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, donde operan 60 parques, dijo el presidente de la fundación.

Una vez establecido el convenio, los remolques llegarán a 25 puntos que están por definirse, el plan es llevarlos a áreas transitadas.

Los parques están equipados con juegos para niños, mesas, sillas, árboles; todo completamente ecológico. Además, cuentan con Wi-Fi.

Cada espacio tiene un costo de entre 350 mil y 450 mil pesos; es decir, para 25 parques se requerirá una inversión superior a los 11 millones de pesos. En ese sentido, el activista explicó que tanto la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda como las propias delegaciones deberán comprometerse con el mantenimiento de las áreas.

También se buscará a empresas privadas, en un modelo similar al de adopción de áreas verdes, a fin de tener patrocinadores que impulsen más proyectos similares en el DF.

Los parques están integrados por mobiliario modulado, tarima de madera de pino, estructura de remolque de segunda mano, parklet tipo remolque, marco de madera de pino, estructura de perfil tubular rectangular, mesas de juegos infantiles, área de descanso y abundante vegetación.



comentarios
0