aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Robos menores llenan cárceles

Elena Michel | El Universal
Domingo 13 de octubre de 2013
Robos menores llenan crceles

CASOS. María del Carmen, Azucena y Silvia son tres de las miles de personas a quienes, el robo simple sin violencia, las ha llevado a la cárcel . (Foto: FOTOS ARIEL OJEDA )

Grupo Walmart es la empresa que más individuos ha llevado a la cárcel por ilícitos en sus tiendas; muchos actúan organizados, asegura portavoz

elena.michel@eluniversal.com.mx  

El 70% de las 41 mil personas presas en una cárcel de la Ciudad de México llegaron ahí por cometer un robo simple sin violencia, principalmente, por haber sustraído comida, ropa o artículos personales en un negocio cerrado, de acuerdo con la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

De ese 70% (que representa 28 mil personas), 6 mil personas robaron cosas cuyo valor es menor a mil pesos; en el caso de otras 12 mil, el valor de lo que robaron no superó los 6 mil pesos.

La tienda Walmart es la empresa que hoy envía a más personas a la cárcel por robo simple, ya que su política interna es presentar denuncia en contra del infractor por mínimo que sea el robo y llevar los casos hasta las últimas consecuencias, sin otorgar perdón, aunque el involucrado ofrezca pagar la mercancía sustraída.

Fuentes del Sistema Penitenciario aseguraron a este diario que 60% de los presos por robo en este rango de montos, cometió el ilícito en una de las tiendas de Grupo Walmart. Esta firma incluye locales de autoservicio del mismo nombre —que tan sólo en el DF suman 23—, así como sucursales de Bodega Aurrera, Bodega Express, Superama, Sam’s, Suburbia, entre otras.

La subsecretaria del Sistema Penitenciario, Mayela Almonte Solís, confirmó que Walmart concentra el mayor número de denuncias por robo en negocios cerrados.

“Es la tienda que más denuncias presenta y no se desiste. Entiendo que por política interna, cualquier faltante o robo que es descubierto lo persigue hasta que estén en la cárcel. Pero aquí el tema es que la gente acaba en la cárcel, porque el delito está clasificado como grave, al ser en un lugar cerrado”, comentó la funcionaria.

La mayoría de las personas detenidas por robar comida no tienen dinero para pagar la fianza y enfrentar su proceso en libertad.

La Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) estima que por lo menos 6 mil de los 41 mil presos actuales fueron detenidos por robar comida, pero esta cifra aumenta cuando se trata de artículos personales o ropa.

Su presidenta, Olivia Garza de los Santos (PAN), explicó que el delito de robo se persigue por oficio y, una vez denunciado, si no hay perdón, se inicia la averiguación previa y se procede a la sentencia, que va de cinco meses hasta año y medio.

“Walmart tiene como principio no otorgar el perdón. ¡Está mandando a todos los cárcel! La empresa que más personas manda hoy a la cárcel se llama Walmart, y precisamente es por robo de menos de 5 mil pesos, y mucha gente está robando comida”, agregó la diputada.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), obtenidas por la Ley de Acceso a la Información, de enero a julio de este año se iniciaron 9 mil averiguaciones previas por robo a negocio cerrado. Sin embargo, la dependencia entregó la cifra global, es decir, en ella incluye a Grupo Walmart, Comercial Mexicana, Oxxo, etcétera.

En 2012, el TSJDF emitió mil 876 sentencias condenatorias por robo a negocios sin violencia.

Con el objetivo de despresurizar los penales de la capital, la ALDF discute en comisiones la reforma al artículo 220 del Código Penal local para eliminar del catálogo de delitos graves el robo simple.

La reforma propone que el robo simple se sancione proporcionalmente al agravio; es decir, que no se prive de la libertad al infractor, sino que puedan pagar con trabajo comunitario y multas; así como la restitución del daño a la víctima.

Posición de Walmart

Un 64% de las tiendas de Grupo Walmart se concentra en el Distrito Federal, área metropolitana y centro del país, según información reportada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El portavoz de Walmart, Antonio Ocaranza, explicó que la prioridad de la empresa es garantizar la seguridad en sus tiendas no sólo por las pérdidas, sino por los clientes y asociados a esta cadena.

Agregó que, según sus cifras —las cuales reservó— “en un buen número de delitos las personas actúan de manera organizada y repetida. Por eso denunciamos toda violación y queda en manos de la autoridad acreditar ante un juez que se cometió un ilícito”, agregó.

Ocaranza detalló que la prioridad de Walmart “es contar con espacios seguros para asociados y clientes y para lograrlo es fundamental evitar que ocurran delitos en nuestras unidades”.

El método es: “disuadiendo a posibles delincuentes con presencia de elementos y equipos de seguridad, la denuncia ante la autoridad de delitos y la cooperación con el Ministerio Público para la investigación de los delitos”, explicó.

Las tiendas de autoservicio determinaron que las pérdidas por robo hormiga no se dan a conocer de manera individualizada, y conocer las mermas por ilícitos únicamente es posible a través de los estudios que realiza Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas 2013, de la ANTAD, establece que los cinco productos más robados en las tiendas de autoservicio son café, dulces y chocolates, desodorantes, carne y leche, en este orden.

El mismo reporte, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, revela que en 2012 y a nivel nacional, las tiendas de autoservicio tuvieron mermas por 20 mil 788 millones de pesos. Las “acciones ilícitas” fueron la principal causa de las pérdidas.

Según la ANTAD, en las tiendas existen por lo menos siete medios de identificación de robos: personal en el piso de ventas, vigilancia electrónica con cámaras, vigilancia humana secreta y con uniforme, etiquetas electrónicas, personal de limpieza, así como la información que proporcionen vecinos.

Por su tamaño, Walmart de México y Centroamérica es la segunda empresa más importante en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). De acuerdo con el reporte anual 2012, tan sólo en el país, Walmart tuvo ingresos netos por 361 mil 789 millones de pesos.

En el reporte de 119 páginas entregado a la BMV, Walmart de México y Centroamérica se describe así misma como “una de las empresas líderes del sector detallista en la región con actividad en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua con presencia en 505 ciudades”.

Al 31 de diciembre de 2012, operaba 2 mil 989 unidades comerciales, (incluyendo tiendas de autoservicio, clubes de precios con membresía, tiendas de ropa, restaurantes) y 263 sucursales bancarias.



comentarios
0