aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Por Bordo, ALDF busca que gobierno informe

Geovana Royacelli| El Universal
Jueves 25 de julio de 2013

geovana.royacelli@eluniversal.com.mx

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) someterá a votación el proyecto de dictamen para exhortar a los secretarios de Medio Ambiente y de Obras y Servicios, así como al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a que rindan un informe sobre el estado en que se encuentra el Bordo Poniente y la licitación con la empresa BMLMX Power Company, además de la situación de mil 500 agremiados al Frente Único de Pepenadores del DF.

Las Comisiones Unidas de Administración Pública Local, de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos, así como de Asuntos Laborales y Previsión Social de la ALDF votarán hoy el proyecto de dictamen.

El diputado Alejandro Piña (PRD), presidente de la Comisión de Administración Pública, afirmó que el proyecto de dictamen se presenta luego de que el gobierno del DF, a través de la Secretaria de Obras y Servicios, anunció, en noviembre de 2012, que la empresa BMLMX Power Company, sería la firma encargada de la captura del biogás del relleno sanitario, Bordo Poniente.

Sin embargo, esta información no es suficiente para conocer los detalles de cómo se llevó a cabo dicha actividad, por lo que es necesario ampliar los datos.

Además, se solicitará información respecto a las condiciones de mil 500 trabajadores adheridos al Frente Único de Pepenadores del DF y 800 familias que se dedican a la separación de residuos sólidos ya que, tras el cierre del Bordo Poniente, en diciembre de 2011, se ofreció a la organización trabajar en la Planta Aragón fase IV, pero las plazas ofrecidas no fueron suficientes para el grueso de sus asociados, lo cual provocó inconformidades.

Se argumentó que la tecnología adquirida para llevar a cabo los trabajos de la planta de composta no contó con el soporte técnico ni la capacitación para manipular la maquinaria, por lo que la planta no funcionó adecuadamente y mermaron las ganancias para el sustento familiar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática de México (Inegi), en el DF se producen 12 mil toneladas de residuos sólidos, aproximadamente; de las cuales 48% proviene de domicilios, y 52% es generado por el sector público y privado.

Sólo 35% de los residuos sólidos en la ciudad son depositados en rellenos sanitarios controlados; el resto se recibe en botaderos a cielo abierto. Hay mil 200 sitios de disposición ilegal.



comentarios
0