aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La ALDF, aún sin acuerdo para reelegir a ómbudsman capitalino

Phenélope Aldaz| El Universal
Lunes 30 de septiembre de 2013
La ALDF, an sin acuerdo para reelegir a mbudsman capitalino

PLAZO. Hoy vence la fecha para que los diputados aprueben la reelección de Luis González Placencia. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx 

Ante la falta de condiciones para ratificar a Luis González Placencia como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aplazará una vez más su nombramiento, informaron fuentes del órgano legislativo.

Hoy vence el plazo para que los diputados aprueben la reelección del ómbudsman capitalino. Sin embargo, ante la falta de acuerdos para que González Placencia permanezca al frente por cuatro años más, el primer visitador, Mario Patrón, asumirá el cargo de forma interina a partir del 1 de octubre.

La semana pasada los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunciaron un frente contra la reelección de González Placencia bajo el argumento de que al mando de la CDHDF dejó ver falta de pluralidad en varias resoluciones.

El dirigente de la bancada del PAN, Federico Döring, señaló que su actuar en torno a las marchas ha estado a favor de grupos radicales y no de los ciudadanos, mientras que en casos como el del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Genaro Góngora fue omiso.

PRI y PVEM coincidieron en que su desempeño dejó mucho qué desear, pues a pesar de que la función de la CDHDF es defender los derechos humanos de los capitalinos, en más de una ocasión se ha pronunciado a favor de la violencia. Para ratificar a González Placencia como ómbudsman capitalino se requieren 44 de 66 votos en la ALDF y hasta el momento la mayoría perredista sólo cuenta con 42 de ellos.

De acuerdo con diversos diputados consultados por EL UNIVERSAL, hasta el cierre de esta edición las negociaciones en torno a la reelección seguían entrampadas, pues el bloque PAN-PRI-PVEM continuaba en contra. El escenario es aun más complejo debido a que la Asamblea no publicó convocatoria para nuevos candidatos.

Durante el proceso de ratificación, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dinorah Pizano, convocó a la sociedad civil a opinar en torno a la gestión de González Placencia.

Según Pizano, los comentarios, en su mayoría, se mostraron a favor de la reelección y destacaron los avances en materia de derechos humanos durante su gestión. Incluso se dio a conocer una carta firmada por los consejeros honorarios en la que manifestaban su respaldo.



comentarios
0