aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inviable, elevar tarifa de Metro: Espino Arévalo

Geovana Royacelli| El Universal
Miércoles 09 de octubre de 2013
Inviable, elevar tarifa de Metro: Espino Arvalo

CRÍTICA. Fernando Espino asegura que hay muchos vicios que analizar en el STC, antes de pensar en un aumento de la tarifa . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


[email protected]  

Fernando Espino Arévalo, diputado local del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y líder del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, consideró inviable un alza en la tarifa de este medio de transporte sin antes sanear, optimizar y mejorar el estado financiero que guarda.

Para que el Metro goce de mejores recursos, propuso que el gobierno de la ciudad asuma el costo de transportar gratis a más de un millón de personas y que el Metro administre de manera directa sus recursos, obtenidos por la venta de boletos.

En entrevista, luego de una conferencia de su bancada, aseguró que se deben tutelar de manera correcta los más de 2 mil 500 locales comerciales al interior de las instalaciones del Metro, de los cuales un alto porcentaje no paga por el servicio de energía eléctrica; así como la publicidad dentro de las instalaciones, pues con ello, dijo, habría ahorros sustanciales, más recursos y, por ende, mejoras en el servicio y mantenimiento.

“Hay muchos vicios que tenemos que analizar y después pensar en un aumento del que tanto se habla”, dijo, Además, aseguró que es necesario que el gobierno del DF asuma el costo de la gratuidad que ofrece.

“Tenemos a más de un millón de personas que entran de manera gratuita al Metro. Si eso lo multiplicamos por año, tenemos más de mil 500 millones de pesos que no ingresan al Sistema (…) Todos se jactan de que dan servicio gratis a los que más lo necesitan, pero no es cierto porque ese costo lo debe cubrir el gobierno capitalino para el Metro y no lo hace”.

Aseguró que la gratuidad de los usuarios de dependencias de gobierno es dinero que no llega a las arcas del STC e impacta “en perjuicio del Metro y servicios de mantenimiento por la falta de recursos económicos”.

Sugirió que el dinero que entra por la venta de boletos, lo administre directamente el Metro y no el gobierno central, como ahora ocurre; además, que los recursos autorizados por la ALDF sean adjudicados de manera directa y no que se den “a cuenta gotas” al Servicio de Transporte Colectivo.

“Tenemos que hacer un análisis serio para sanear las finanzas del Metro antes de pensar en un posible aumento a la tarifa”. También dijo: “El subsidio no se puede eliminar porque es un servicio social en todo el mundo”.

Criticó que “todos los recursos que obtiene el Metro a través de la ALDF y por la venta de boletos vayan a dar al gobierno central, (aun) cuando (el STC) es un órgano público descentralizado”.



comentarios
0