aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ex diputado niega desvío por becas

Geovana Royacelli| El Universal
Viernes 15 de noviembre de 2013
Ex diputado niega desvo por becas

QUEJA. Diputados locales denuncian anomalías en la aplicación del programa en apoyo a estudiantes. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


geovana.royacelli@eluniversal.com.mx

Guillermo Orozco Loreto, ex presidente de la Comisión de Gobierno de la 5 Legislatura durante el periodo de transición y la instalación de la 4 Legislatura y actual asesor del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se deslindó de cualquier responsabilidad acerca de la entrega—recepción de la información del Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y al Empleo de las y los Jóvenes del Distrito Federal (Fijov).

Informó que su periodo sólo fue de tres semanas y durante ese tiempo se entregó la información de la Comisión de Gobierno que no incluía un informe del Fijov, porque “había una Unidad y un Comité que era el responsable de hacer la entrega de la información”.

Argumentó que “se entregó toda la información, pero el Fijov tuvo un cause autónomo porque tenía su propio órgano directivo y eso lo entregaron por separado, porque además estaba siendo auditado”. Dijo que la actual administración a cargo de Manuel Granados (PRD), presidente de la Comisión de Gobierno, “es quien deben tener la información, ya pasó más de un año de eso”.

De acuerdo con el Acta Administrativa de Entrega—Recepción de la Presidencia de la Comisión de Gobierno de la ALDF, la información se entregó el 13 de septiembre de 2012 a través de los entonces diputado local Guillermo Orozco, la ex candidata a la jefatura de gobierno, Alejandra Barrales, y el secretario técnico de la comisión de gobierno Mauricio Rodríguez Alonso.

Al respecto Rodríguez Alonso, actual consejero electoral, explicó que al término de esa legislatura “se requirió a todas las áreas un informe de su gestión y fue anexado con la precisión de que cada una hizo su propia acta de entrega recepción”.

Explicó que corresponde a la 4 Legislatura determinar cuándo realiza formalmente el acta de entrega de cada una de las unidades, en este caso incluida la Unidad del Fijov y depende de cómo se van nombrando a los nuevos titulares. El diputado Manuel Granados ha reiterado que la 6 Legislatura no tuvo mayor información que la existencia del fideicomiso e informó que la Fiduciaria del Fijov en este caso el banco Banorte, ya entregó la información del Fideicomiso desde su creación hasta el día de hoy y se ha comprobado que hubo transferencias a entes físicos (ocho trabajadores del Fijov) y entes morales (universidades públicas y privadas), sin embargo, la información será analizada y sólo así se podrán fincar responsabilidades.

El Fijov se creó en 2010. Mediante este programa se otorgaron becas a jóvenes de nivel bachillerato y licenciatura de 12 universidades.



comentarios
0