aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ebrard impidió ratificación de ómbudsman: consejeros

Claudia Bolaños| El Universal
Miércoles 09 de octubre de 2013
Ebrard impidi ratificacin de mbudsman: consejeros

ENCUENTRO. Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del DF, y Luis González Placencia, ex titular de la CDHDF, reunidos en el año 2009. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


claudia.bolanos@eluniversal.com.mx  

Los consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) consideraron como parte de una venganza orquestada por Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe de Gobierno, el hecho de que Luis González Placencia no fuera ratificado como ómbudsman en la capital del país.

En conferencia de prensa, cinco de los ocho consejeros, indicaron que los asambleístas deben dar una explicación por el agravio generado a la comisión y a la propia ciudadanía al no ratificar a González Placencia, quien no estaba comprometido con causas partidistas sino con las víctimas.

“Sí, es una revancha política, me parece que absolutamente sí, y además, una revancha, creo, fríamente calculada, porque los mensajes que se le dieron a Luis González Placencia hasta una semana antes de la culminación del proceso, fueron de apoyo absoluto por parte de las autoridades del gobierno del DF y grupos de oposición de la Asamblea, y en la última semana, antes del proceso de ratificación, las cosas empezaron a cambiar”, dijo Denisse Dresser, analista política y consejera del organismo.

Continuó: “Y por lo que sabemos, hubo una operación política por parte de Marcelo Ebrard”. Abundó que eso se entiende “claramente” como un castigo personal por el tema de la Supervía.

“Marcelo Ebrard jamás aceptó la recomendación de esta comisión en torno a un asunto tan grave de violación de derechos humanos en el ámbito, por ejemplo, de la consulta ciudadana. Parecería que en este país o en esta ciudad la lógica es hacer consultas, como lo hizo la Asamblea en el proceso de ratificación de Luis González Placencia, y después, olímpicamente ignorar el resultado de esas consultas. En el caso de la Supervía ni siquiera hubo consulta y Marcelo Ebrard jamás volvió a presentarse en las oficinas de esta comisión o en cualquier otro evento público donde estuviera Luis González Placencia”, señaló.

Otras recomendaciones hechas al PRD y al PAN fueron las de los casos Eumex, News Divine, 1 de diciembre, despenalización del aborto y corrupción en reclusorios.

La consejera Nasheli Ramírez Hernández, apuntó: “Precisamente porque es libre (Luis González Placencia) no lo han reelegido. Porque es libre, ha provocado tanta incomodidad entre quienes querrían y quieren una Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sumisa, domesticada; precisamente porque él y nosotros somos libres”.



comentarios
0