aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Costó cada diputado cuatro mdp en 6 meses

Elena Michel| El Universal
Miércoles 11 de septiembre de 2013

[email protected]

En los primeros seis meses de este año, el costo de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ascendió a casi 263 millones de pesos, lo que significa que el trabajo de cada uno de los 66 legisladores costó en promedio casi 4 millones de pesos a los capitalinos.

El 65% de estos recursos se destinó a las bancadas.

Los coordinadores parlamentarios dispusieron de 173.3 millones de pesos (de enero a junio), recursos que se repartieron de manera proporcional a la fuerza electoral de cada partido, y su manejo al interior de cada grupo parlamentario es discrecional.

Así, el coordinador del PRD, Manuel Granados reportó que, en el primer semestre del año, manejó una bolsa de 39.4 millones de pesos; Federico Döring, del PAN, 15.3 millones de pesos; Cuauhtémoc Velasco, de Movimiento Ciudadano, 3.9 millones.

Los coordinadores del PRI, Tonatiuh González; del PVEM, Jesús Sesma, y del PT, Miriam Saldaña, no reportaron los montos consolidados que recibieron el primer semestre de este año.

Sin embargo, el diputado priísta sí transparentó que de septiembre a diciembre de 2012 le fueron asignados 6.8 millones de pesos a su bancada.

Esta información fue obtenida mediante una respuesta a una solicitud de información presentada por este diario e información oficial de la ALDF.

Para la dieta mensual y prestaciones de cada diputado se erogaron alrededor de 30 millones de pesos, lo que absorbió el 11.4% del gasto legislativo total. A esta bolsa de recursos se suma lo que las coordinaciones parlamentarias hayan otorgado a cada legislador por ser presidentes o secretarios de comisiones.

En el primer semestre de 2013, se erogaron 40 millones 550 mil 818 pesos para los módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, lo que significa que se entregó a cada diputado por este concepto alrededor de 614 mil 406 pesos.

Existen 266 asesores contratados por honorarios para el trabajo en estos módulos, y sus salarios van de 5 a 20 mil pesos al mes.

Aclaran información

No existe un formato para que los grupos parlamentarios detallen el uso y destino de sus prerrogativas. Por ejemplo, el PVEM, PT y PRI no presentaron de “manera consolidada” o total los recursos que recibieron y la información aparece como “no presentada”.

A consulta expresa, el grupo parlamentario del PVEM reportó un gasto de alrededor de 890 mil pesos. El Partido del Trabajo obtuvo una asignación, en el mismo periodo, de un millón 855 mil pesos. Mientras que el PRI recibió poco más de un millón 771 mil 209 pesos.



comentarios
0