aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Consultas vecinales del DF no funcionan”

Geovana Royacelli y Phenélope Aldaz| El Universal
Jueves 01 de agosto de 2013
Consultas vecinales del DF no funcionan

EXHORTO. El IEDF hizo un llamado al PRD para que cambie la fecha de la consulta sobre la reforma energética, pues coincide con la elección vecinal del 1 de septiembre. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Participación ciudadana no debe depender del GDF: Rodríguez Doval

metropoli@eluniversal.com.mx 

Fernando Rodríguez Doval, diputado federal del Partido Acción Nacional, consideró que la actual estrategia para promover la participación ciudadana en la ciudad es “un modelo artificial democrático” que ya ha demostrado que no funciona.

Por ello, el legislador prepara una iniciativa de reforma al Estatuto de Gobierno de la Ciudad de México para el próximo periodo ordinario de la Cámara de Diputados que inicia en septiembre.

Con estas reformas, explicó, se modificaría la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal en la que se promueva, principalmente, “la participación ciudadana real, que no dependa de la organización del gobierno del DF y que por lo tanto, no pueda ser utilizada como botín político”.

El panista argumentó que la ley actual ha demostrado su poca eficacia. Primero, al tener una participación mínima de la ciudadanía, que aún desconoce la existencia de comités ciudadanos, sus atribuciones y funciones, además de propiciar que algunos integrantes de estos comités sean coptados por autoridades, principalmente delegacionales a fin de trabajar para la delegación y no para los ciudadanos.

Fernando Rodríguez Doval argumentó que entre las reformas que promoverá está la de acreditar a las organizaciones vecinales que han estado conformadas desde hace años y que responden a la participación ciudadana con interés comunitario y no político, como ha quedado claro con el actual sistema de integración de comités, que no siempre responden a los intereses ciudadanos.

La propuesta del legislador va encaminada a que en el proceso vecinal no interfiera el gobierno de la ciudad para su organización, quizá, dijo, se piense en consultas vecinales pero con otros esquemas que impidan la captación de vecinos, principalmente.

Piden cambio de fecha

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera, hizo un llamado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que cambie la fecha de la consulta que realizará en torno a la reforma energética, pues coincide con la elección vecinal del próximo 1 de septiembre.

“Estamos en desacuerdo de que se realice el mismo día, porque puede implicar una confusión entre los ciudadanos, puede incluso haber molestia de la ciudadanía e inhibir la participación”, dijo.

Diana Talavera indicó que ya han platicado con el representante del PRD ante el IEDF y el presidente del partido en el Distrito Federal, para que se cambie la fecha de la consulta.

Por otra parte, el IEDF firmó un convenio con la Procuraduría General de Justicia del DF para atender las denuncias de los ciudadanos sobre posibles irregularidades.



comentarios
0