aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Con diabetes, 9 de cada 100 defeños

Rafael Montes| El Universal
Jueves 14 de noviembre de 2013
Sin embargo, 70% está en riesgo de tener este mal

rafael.montes@eluniversal.com.mx

A nueve de cada 100 capitalinos le han detectado diabetes; pero de ésos, menos de la mitad se cuida. Esa estadística, asegura el doctor José Guadalupe Garnica, coordinador del Centro Especializado de Manejo de la Diabetes de la Secretaría de Salud del DF, sólo es la punta del iceberg, pues 70 de cada 100 personas en la ciudad tiene un riesgo potencial de contraer la enfermedad.

Actualmente, no hay una cifra exacta de cuántas personas tienen esta enfermedad silenciosa, porque no todas han acudido a realizarse chequeos médicos, pero Garnica calcula que el problema es mayúsculo si se considera que los factores más poderosos para detonarla son el sobrepeso y la obesidad, de las que 70% de adultos y 40% de niños del DF padecen. Son enfermos potenciales de diabetes.

La diabetes (a la que los mexicanos somos propensos por herencia genética, según ha explicado Armando Ahued, secretario de Salud), le cuesta a la ciudad cerca de 34 mil millones de pesos al año, dice Garnica en entrevista.

Esos recursos “se usan en medicamentos, en pruebas diagnósticas, pero donde se usan más es en pacientes con complicaciones que deben ser intervenidos para amputaciones, o que tienen daño renal y son sometidos a diálisis y hemodiálisis”, explica Garnica, quien alerta que de seguir con la tendencia al alza no habrá espacios ni presupuesto suficientes para atender enfermos.

La diabetes y sus consecuencias son los motivos de demanda principal de los servicios de salud, en todos los niveles de atención en el DF, afirma el funcionario.

En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Diabetes, el gobierno de la ciudad apuesta por alertar a la población de las consecuencias fatales que puede traer esta enfermedad, como la amputación de extremidades inferiores y la ceguera.

Junto con los padecimientos cardiovasculares ocasionados por la diabetes, ésta es la principal causa de muerte por enfermedad general, la razón principal de ceguera y uno de los motivos más frecuentes de amputación de piernas debido a las infecciones no tratadas por la falta de sensibilidad que ocasiona.

En el DF han sido detectados en alrededor de 600 mil personas y son ocasionados, principalmente, por el estilo de vida en el que predomina el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, lo que deriva en obesidad y sobrepeso y, consecuentemente, en diabetes.

Para evitar la diabetes se debe modificar hábitos de alimentación, hacer ejercicio y realizarse un examen médico general para identificar el riesgo a tiempo.

Una manera cómoda para el ritmo de vida acelerado de los capitalinos son las clínicas del Metro.

Ahí, se realizan pruebas rápidas de medición de glucosa, toma de presión, medición de la cintura y cálculo de índice de masa corporal.



comentarios
0