aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apunta caso Heaven a desaparición forzada

Redacción| El Universal
Miércoles 23 de octubre de 2013
Urge ómbudsman a esclarecer participación de policías en el plagio

[email protected]  

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recomendó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) esclarecer “a la brevedad posible” la participación que elementos de la Policía tuvieron en la desaparición de 12 personas del bar Heaven.

Su presidente interino, Mario Patrón, indicó que al organismo le preocupa que el caso del antro de la Zona Rosa devenga en desaparición forzada.

Ayer, el organismo humanitario emitió una recomendación en respuesta a diversas quejas por cuatro casos relacionados con desapariciones de personas.

Además del caso Heaven (ocurrido en mayo de 2013), la recomendación incluye la desaparición de un joven en el mismo antro (en agosto de 2011); de cinco personas de un bar de Lindavista (en abril de 2013) y de una joven habitante de la colonia Morelos.

En los cuatro casos, el organismo concluye que la PGJDF “descalificó” que los hechos denunciados constituyeran desapariciones y, por ende, “no inició investigaciones puntuales” que permitieran encontrar con vida a las víctimas (19 en total).

Por ello, pide a esa dependencia determinar, “dentro de un plazo razonable”, el paradero o suerte final de las personas desaparecidas.

También deberá evaluar los criterios de aplicación de la alerta Amber (que se emite sólo cuando se considera que la vida de una persona está en riesgo) y, de ser necesario, implementar búsquedas de oficio en casos de desaparición.

La recomendación también fue dirigida a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal quien, de aceptarla, deberá impulsar un plan para evitar la comisión de este delito y acciones para que los familiares de las víctimas de estos casos tengan acceso a apoyos gubernamentales.

A su vez, deberán promover un plan de redignificación de Tepito. Ello, porque la mayoría de los desaparecidos del Heaven eran oriundos de ese barrio. Estas acciones tendrán que realizarse en un periodo de tres meses contados a partir de que la recomendación sea notificada.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aclaró que no cambiará la política de aceptar las recomendaciones emitidas por el organismo de derechos humanos capitalino.

“Ésa va a seguir siendo la política, así ha sido, no veo por qué tendría que cambiar”, dijo el mandatario en entrevista realizada horas antes de que la CDHDF presentara la recomendación 19/2013.

Fue omisa

Para la Comisión, la PGJDF fue omisa al momento de generar herramientas institucionales que le permitieran proteger el derecho a no ser víctima de desaparición.

También reconoció que la ciudad no cuenta un protocolo de búsqueda de personas desaparecidas.

En el caso del Heaven, Mario Patrón recordó que existe la presunción de que hay cuatro policías involucrados en la desaparición de 12 personas. Una vez que concluya la investigación sobre estos hechos, agregó, podrían emitir una nueva recomendación si se acredita la participación de los elementos.

“Si participaron en la desaparición, tendríamos que preguntarnos si no participaron también en el homicidio... porque si fuese así, estaríamos en presencia de una ejecución extrajudicial”, puntualizó.

La cuarta visitadora de la CDHDF, Guadalupe Cabrera, aseguró que la procuraduría no blindó la investigación y por ende, datos de la averiguación previa se filtraron a los medios de información.



comentarios
0