aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueban desaparición del Fijov

Phenélope Aldaz| El Universal
Miércoles 27 de noviembre de 2013

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Por unanimidad, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó desaparecer la Unidad Administrativa del Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y al Empleo de las y los Jóvenes del Distrito Federal (Fijov).

Además, se nombró al Oficial Mayor de la ALDF, Aarón Josué Ramos, como el responsable de la transparencia y rendición de cuentas durante el proceso de extinción y liquidación del Fideicomiso.

Luego de que se dieran a conocer una serie de irregularidades en la operación del Fijov —que fue creado en 2010 para otorgar becas a estudiantes de bachillerato y licenciatura— los diputados derogaron el artículo 84 Bis de la Ley Orgánica de la ALDF, así como los artículo 78 Bis, 78 Ter, 78 Quáter y 78 Quinquies de su reglamento.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, explicó que con estas modificaciones se establece que el órgano legislativo no tiene facultades para crear y administrar fideicomisos. Detalló que también iniciará la extinción de la Unidad Administrativa, integrada por la institución bancaria Banorte (fiduciaria), la ALDF y los becarios.

Manuel Granados precisó que para atender a los 2 mil 700 estudiantes que reciben el apoyo económico estará vigente el Fondo de Apoyo a la Educación de la Juventud del DF.

De acuerdo con las reformas aprobadas ayer, este fondo, creado en la VI Legislatura, también tendrá como responsable de su operación al Oficial Mayor de la ALDF.

Previo a la aprobación de este dictamen, la senadora Alejandra Barrales (PRD) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República, contra quien resulte responsable del posible delito de desaparición, manipulación y ocultamiento de información sobre el Fijov.

“Sin ningún procedimiento iniciado, sin ninguna denuncia se ha hecho un manejo tendencioso de la información que además de afectar el propio programa busca afectar la imagen de quienes participamos en la legislatura anterior”, expresó.



comentarios
0