aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueba comisión nuevo periodo de ombudsman

Geovana Royacelli| El Universal
Jueves 01 de agosto de 2013

geovana.royacelli@eluniversal.com.mx 

Con cinco votos a favor, diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron el dictamen para ratificar a Luis González Placencia por cuatro años más al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

De los nueve integrantes de la comisión, sólo cinco acudieron a la reunión, algunos enviaron su aprobación por escrito y la justificación de inasistencia, como las diputadas Alejandra Barrios (PRI) y Laura Ballesteros (PAN). Esta última, al argumentar que “no avalaría una aprobación de dictamen irregular y fast track”.

El ombudsman terminará su gestión en septiembre próximo, y será en ese momento cuando el pleno de la ALDF vote el dictamen.

Para concretar la ratificación de González Placencia al frente de la CDHDF será necesario el voto de dos terceras partes de los legisladores (44 votos a favor). El nuevo periodo iniciará en octubre próximo y concluirá en 2017.

Para la aprobación del dictamen que ratifica al ombudsman se consideraron, entre otros aspectos, la opinión de 380 organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos que validaron el trabajo de González Placencia y tres opiniones en contra de su ratificación que se dieron a conocer, pero no fueron enviadas formalmente a la comisión.

Durante la reunión, la diputada Dinorah Pizano, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, aseguró que la decisión de los legisladores se fundamentó en “los resultados de cuatro años de trabajo permanente, incluidos temas controvertidos en la opinión pública” y destacó que esta ratificación no es un asunto político, sino un tema de continuidad en la defensa de los derechos humanos.

Durante la gestión de Luis González Placencia, entre los temas más controvertidos en los que la CDHDF realizó recomendaciones destacan la emitida con motivo de la detención de manifestantes, el pasado 1 de diciembre.

Dichas manifestaciones fueron protagonizadas por personas que protestaban contra la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México.

Según la recomendación dirigida a dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en esos hechos se registró tortura, brutalidad, abuso policial y descoordinación.

Los matrimonios entre personas del mismo sexo, el apoyo a la despenalización del aborto en el Distrito Federal, desaparecer la figura del arraigo en la ciudad, la construcción de la Supervía poniente, la presunta trata en bares como el Cadillac, así como la implementación del programa del procedimiento para la protección de derechos de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, son otros de los temas atendidos por la CDHDF.



comentarios
0