aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aplazan huelga en prepas del DF

Rafael Montes| El Universal
Miércoles 02 de octubre de 2013

rafael.montes@eluniversal.com.mx

La huelga de las preparatorias del gobierno de la ciudad que estaba anunciada para este martes 2 de octubre, fue prorrogada para el 22 de octubre, según lo determinó el sindicato.

Con 192 votos a favor y 170 en contra, ayer la asamblea del Sindicato de la Unión de los Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) acordó aplazar el estallamiento de la huelga en los 20 planteles del bachillerato y las oficinas administrativas del IEMS.

El plazo que acordaron se decidió para ganar tiempo y organizarse mejor, además de robustecer la demanda de revisión salarial del 2012 con los reclamos por presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo.

En mayo pasado, el SUTIEMS estalló una huelga que duró un día, la cual se levantó con el acuerdo de la asamblea de emplazar a una nueva para reclamar que no se satisifizo todo el pliego petitorio de entonces.

Han pasado casi cinco meses y ese nuevo emplazamiento no se ha ejecutado, motivo por el que, incluso, fue cuestionado ayer el secretario general del SUTIEMS, Miguel Ángel Hernández Vázquez.
La demanda de la huelga anunciada para este miércoles no tiene que ver con ese anuncio, sino que es de un reclamo todavía más antiguo.

Consiste principalmente en exigir la revisión salarial del 2012, no obstante que en noviembre del año pasado se les otorgó un incremento de 3.9%, el cual fue aceptado por la mayoría de los trabajadores.
Además, en mayo de este año, se les otorgó un nuevo incremento salarial de 3.9% correspondiente el 2013.

Sin embargo, a casi un año de haber aceptado el incremento del 2012, el SUTIEMS decidió emplazar a huelga con el argumento de que ese incremento no fue resultado de una negociación, sino que fue una decisión "unilateral" de la dirección del IEMS.

El instituto advirtió que si la huelga estallara esta vez, argumentará que la causa es ya inexistente debido a que los trabajadores firmaron recibos al cobrar el incremento en 2012.

El abogado del sindicato, Fidel González, explicó que será la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la que diga la última palabra tras analizar los argumentos de ambas partes, es decir, si es prioridad garantizar el derecho al salario o el derecho a la negociación colectiva.

Explicó a los agremiados que la situación era compleja debido a estas circunstancias, por ello, en asamblea con 192 votos a favor y 160 en contra, decidieron prorrogar el estallamiento de huelga en los 20 planteles del IEMS hasta el próximo 22 de octubre.



comentarios
0