aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aparecen grietas en viviendas y escuela

Ma. Teresa Montaño Corresponsal| El Universal
Sábado 07 de septiembre de 2013
Aparecen grietas en viviendas y escuela

DAÑOS. Algunas casas resultaron con cuarteaduras en muros, por lo que deberán ser diagnosticadas . (Foto: JORGE ALVARADO EL UNIVERSAL )

Desalojan más de 50 inmuebles dañados, en San Mateo Oxtotitlán

maria.montano@eluniversal.com.mx  

TOLUCA, Méx.— Un plantel escolar y por lo menos 50 viviendas fueron desalojadas este viernes, luego de que se reportara la aparición de diversas grietas en edificios y casas en la zona de San Mateo Oxtotitlán.

La aparición de las grietas ocurrió repentinamente, debido al parecer a una falla geológica que se localizó en las inmediaciones de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, por lo que de inmediato las autoridades municipales ordenaron su desalojo, así como el de unas 50 viviendas aledañas al inmueble.

Residentes de las casas afectadas informaron que desde hace cuando menos tres días se escuchaban ruidos que provenían del subsuelo, aunque jamás se imaginaron que se tratara de una falla geológica, la cual ya fue confirmada por las autoridades municipales.

Informaron que este viernes por la mañana se escucharon fuertes ruidos y los muros y puertas crujieron, incluso algunos vidrios se rompieron repentinamente, a la vez que aparecieron grietas en muros y suelo de algunos inmuebles.

Debido a lo ocurrido, directivos de la institución pidieron la ayuda de las autoridades municipales, mismas que a través de su Dirección de Protección Civil ordenaron el desalojo inmediato para preservar la vida y la integridad física de aproximadamente 400 alumnos.

Adicionalmente, se ordenó el desalojo de las viviendas aledañas, por lo cual desde temprana hora unas 100 personas comenzaron a abandonar sus casas hasta nuevo aviso.

La Dirección de Protección Civil del gobierno municipal realizó las primeras inspecciones en la zona, a fin de evaluar la magnitud del riesgo que representa la falla geológica, aunque por el momento se desconoce si la escuela podrá reanudar labores o será necesario reubicar a la totalidad de la comunidad estudiantil.

Realizan diagnóstico

Jesús Gabriel Flores Tapia, director de Protección Civil y Bomberos del ayuntamiento de la capital, informó que se realiza un diagnóstico pormenorizado de cada inmueble para determinar si es viable la reparación sin riesgos o si definitivamente será necesario tomar algunas medidas más importantes, como podría ser el desalojo definitivo de las viviendas y la escuela, así como su demolición.

En la zona afectada, elementos de Protección Civil, con apoyo de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), mantienen un cerco de seguridad.



comentarios
0