aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Analizarán legalizar mariguana mediante un foro internacional

Phenélope Aldaz y Rafael Montes| El Universal
Martes 06 de agosto de 2013
Analizarn legalizar mariguana mediante un foro internacional

CONSULTA. El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados (centro), informó el foro se realizará el 2, 3 y 4 de septiembre en el recinto legislativo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


metropoli@eluniversal.com.mx  

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, informó que para el análisis de la legalización de la mariguana, buscan la participación de personalidades de talla internacional.

Comentó que por ello han invitado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; a los ex presidentes de Colombia y Brasil, César Gaviria, y Fernando Henrique Cardoso, así como al escritor Mario Vargas Llosa, para que asistan al foro que organiza la ALDF.

“Estamos haciendo un foro del más alto nivel, con mucha seriedad a efecto de tomar una decisión”, aseguró Manuel Granados, luego de asistir a la Reunión de Trabajo de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).

Comentó que el objetivo del foro, que se realizará los días 2, 3 y 4 de septiembre en las instalaciones de la ALDF, no sólo será analizar la posibilidad de despenalizar el consumo de la mariguana, sino también revisar la legislación referente al consumo de todas las drogas.

“En esencia, es revisar las políticas de salud en relación a las drogas, no sólo de la mariguana, sino de todas las drogas legales e ilegales. En ese sentido buscamos cambiar las políticas criminales a políticas de salud”, explicó Manuel Granados.

El legislador dijo que el debate en torno a la legalización del consumo del enervante tomará en cuenta todas las posturas, por lo que buscarán el consenso al interior de la ALDF.

“Creo que en la medida en que nos pongamos de acuerdo, los grupos parlamentarios, en materia de prevención, rehabilitación, sistemas terapéuticos, temas médicos, estaremos logrando un acuerdo que nos sirva a la Ciudad de México”, expresó.

Habla Ahued sobre legalización

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, opinó que si bien es necesario abrir el debate con respecto a la legalización del uso de la mariguana en la ciudad de México, la tendencia en la capital ha sido la de combatir las adicciones de drogas que ya son legales como el tabaco, las bebidas alcohólicas, los solventes y los fármacos mismos.

Aunque no expresó abiertamente su rechazo, el funcionario expuso argumentos sobre por qué no sería conveniente que la mariguana fuera legalizada en el DF.

Ahued dio a conocer que la postura de la Secretaría de Salud es que se analicen todas las posturas, pero comentó que se debe tomar en cuenta que los efectos de la mariguana en el cuerpo humano ya están científicamente comprobados.



comentarios
0