aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alistan reforma sobre trato para consumidores de mariguana

Geovana Royacelli| El Universal
Viernes 06 de diciembre de 2013
Alistan reforma sobre trato para consumidores de mariguana

BENEFICIOS. Evitar la persecución, entre las prioridades de la propuesta. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


geovana.royacelli@eluniversal.com.mx

Crear dispensarios seguros de mariguana autorizados y regulados, establecer tres categorías para la persecución del consumo de la yerba, crear Comités de Disuasión de drogas, un sistema de información para la reducción de riesgos y daños y un semáforo para ello es lo que propone la iniciativa de Ley de Aplicación del Principio de Oportunidad en Materia Penal para el Distrito Federal que será presentada en los próximos días a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

La propuesta de iniciativa, a la cual EL UNIVERSAL tuvo acceso, propone dotar de toda la información sobre la mariguana incluyendo calidad, tipo, variedad y ausencia de adulteración, entre otras cosas.

La prioridad cero, es decir, sin persecución, se aplicará a quienes posean mariguana siempre y cuando no rebase la cantidad establecida en la Ley General de Salud que va de 5 gramos hasta 5 kilogramos y cuyo fin sea el consumo personal.

En estos casos, ninguna autoridad detendrá a personas que incurran en estas conductas, el Ministerio Público no ejercerá acción penal ni iniciará averiguación previa hacia quien sea farmacodependiente o consumidor de cannabis y deberá informar al consumidor sobre los instituciones o centros de tratamiento de adicciones y se le dará un citatorio para iniciar trabajo con el Comité de Disuasión.

Como medidas de Reducción de Riesgos y Daños, se propondrá que no se suministre, venda, comercialice, consuma o provea de forma alguna la mariguana en el lugar de consumo, sino que se realicen en las ubicaciones específicamente determinadas para ello, como dispensarios para el abastecimiento seguro de cannabis, que deberá ser supervidado por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), que también deberá informar a los usuarios o adquirentes sobre los efectos conocidos o posibles del consumo de mariguana.

Se deberá notificar a la Comisión de Derechos Humanos del DF para dar seguimiento a los casos.

El diputado Vidal Llerenas, principal promotor de este proyecto, explicó que “se trata de que no encarcelen a consumidores de mariguana sólo por serlo”.

Explicó que la reducción de riesgos y daños serán un conjunto de acciones y medidas dirigidas a evitar o reducir situaciones de riesgo y minimizar los daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas, incluyendo estupefacientes, psicotrópicos, tabaco y alcohol.

Los Semáforos para la Reducción de Riesgos y Daños son documentos cuya finalidad es garantizar el derecho a la información y se limitan a informar sobre las condiciones en que se distribuye cannabis.

El documento a presentarse en los próximos días se encuentra en proceso de afinación, por lo cual podría sufrir modificaciones.



comentarios
0