aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alista GDF libros de educación sexual

Geovana Royacelli| El Universal
Jueves 26 de diciembre de 2013
Alista GDF libros de educacin sexual

ANTECEDENTES. En el sexenio anterior se editó un libro sobre salud. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


geovana.royacelli@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa) prepara un millón de ejemplares de un libro sobre sexualidad y enfermedades de transmisión sexual que será repartido durante el primer trimestre del próximo año a adolescentes.

Armando Ahued, secretario de Salud, explicó que cada vez es más común que niños de entre 10 y 13 años inicien su vida sexual que deriva en embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, deserción escolar, entre otros.

“Tenemos que trabajar y hacer conciencia entre los padres para que hablen de este tema con los jóvenes porque no es posible que tengamos todos los métodos anticonceptivos en el mercado, que los demos gratuitamente y que siga habiendo embarazos no deseados en adolescentes”, dijo el funcionario.

El libro sobre sexualidad y enfermedades de transmisión sexual de la Sedesa será el primer ejemplar oficial que se distribuya sobre este tema en la administración de Miguel Ángel Mancera. Durante la pasada administración causó polémica un libro sobre educación sexual y posteriormente las secretarías de Educación y Salud del DF distribuyeron el libro Ahí va un navío, navío cargado de… ¡Educación para la Salud!, que tuvo mejor aceptación.

Entre los factores que detonan el inicio de la vida sexual activa es que “hay una sobreestimulación en los medios de comunicación, en películas, telenovelas, redes sociales, revistas; es impresionante pero todo incita a que tengas relaciones sexuales”, aseguró Ahued.

Explicó que los caracteres sexuales secundarios ahora se dan a edades más tempranas, es decir “por una cuestión fisiológica, ahora hay niñas de nueve u 11 años que ya menstrúan, cuando antes se daba más tarde”. El desarrollo de los senos, el ensanchamiento de caderas, aparición del vello púbico y, en general, el despertar sexual se dan a edades más tempranas, dijo.

Exhortó a padres de familia, maestros y a los mismos jóvenes a tomar conciencia de este tema y dar información para evitar embarazos y enfermedades. Los jóvenes saben del uso del condón pero dicen que se les olvida o que tener relaciones sexuales sin condón no es satisfactorio y después vienen los embarazos o las enfermedades, advirtió.



comentarios
0