aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ALDF demandará en PGR afectación a “El Caballito”

Geovana Royacelli y Johana Robles| El Universal
Viernes 11 de octubre de 2013
ALDF demandar en PGR afectacin a El Caballito

PRESENCIA. Asambleístas del Distrito Federal no descartan pedir la comparecencia del secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, para que explique el problema por restauración a obra de Tolsá. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sondeo

¿Quién tiene mayor responsabilidad en los daños a "El Caballito"?
 
 
Ver resultados

metropoli@eluniversal.com.mx  

Diputados de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) informaron que presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) con-tra quien resulte responsable por los daños a la escultura ecuestre de Carlos IV, conocida como “El Caballito”.

Incluso, no descartaron pedir la comparecencia del secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, para que explique el asunto.

“El tema lo tenemos que presentar a la federación porque es una afectación a un monumento histórico que está protegido (...). La denuncia debe estar bien fundamentada para que proceda”, dijo el panista Gabriel Gómez del Campo.

La bancada de Acción Nacional adelantó que solicitarán a especialistas en restauración de monumentos un dictamen de los daños reales que sufrió la estatua pues hasta ahora hay demasiadas versiones.

Cuauhtémoc Velasco, coordinador de Movimiento Ciudadano, argumentó que hay cinco versiones “que se contradicen entre sí”, por lo que llamó a aclarar y “asumir responsabilidades”. Agregó que de no haber respuesta de las autoridades, se podría llamar a comparecer al secretario de Gobierno, Héctor Serrano.

Aprobada, desde mayo

La restauración de “El Caballito” se planteó desde el 5 de mayo pasado en el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México. Este comité se creó el 14 de marzo de 2013, luego de la polémica generada por la reubicación de la estatua de Heydar Aliyev, ex presidente de Azerbaiyán.

En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que durante la primera sesión del Comité —integrado por diversas dependencias del Distrito Federal— la titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Alejandra Moreno Toscano, propuso la restauración de grandes monumentos, incluyendo la de Carlos IV en la plaza Tolsá.

Dicho Comité, es un órgano de coordinación, asesoría, apoyo técnico, opinión y consulta del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en materia de monumentos y obras artísticas.

La Secretaría de Gobierno informó que la empresa Marina, Restauración de Monumentos, cumplió los requisitos solicitados para la obra de “El Caballito”, por lo que, luego del análisis económico, se le adjudicó el contrato de restauración y recibiría el pago de la Autoridad del Centro Histórico.



comentarios
0