aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ALDF cuestionará informe de MAM

Geovana Royacelli| El Universal
Viernes 06 de septiembre de 2013
ALDF cuestionar informe de MAM

CAMBIO. Los legisladores podrán hacer 20 preguntas por escrito sobre el primer informe de labores de Miguel Ángel Mancera y el mandatario deberá responderlas ocho días después de la misma forma. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Por primera vez incluirán la pregunta parlamentaria

geovana.royacelli@eluniversal.com.mx 

El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, rendirá su primer informe de labores el 17 de septiembre ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) con un nuevo formato.

Por primera vez en la historia de la ALDF se incluirá la llamada pregunta parlamentaria, mediante la cual los legisladores podrán hacer 20 preguntas por escrito y el mandatario capitalino deberá responderlas ocho días después de la misma forma.

Mediante un acuerdo de la Comisión de Gobierno, que preside el diputado Manuel Granados Covarrubias (PRD), se acordó el cambio por unanimidad.

Cada grupo parlamentario fijará postura ante el mandatario, los grupos parlamentarios entregarán 20 preguntas por escrito, posteriormente Mancera hará uso de la tribuna y dará un mensaje a los diputados sobre las acciones de su gobierno; tras el mensaje será el perredista Víctor Hugo Lobo Román quien responda el informe.

Por acuerdo, se determinó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presente nueve preguntas; el Partido Acción Nacional (PAN), cinco cuestionamientos; dos el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y una pregunta los partidos Nueva Alianza, Trabajo, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México.

Fue el PAN quien propuso incluir la Pregunta Parlamentaria como se hace en la Cámara de Diputados y el Senado de la República ante el informe del Presidente del país.

Federico Döring, coordinador del PAN en la ALDF, calificó este acuerdo como positivo, pues aseguró que “esta vez al menos por escrito los legisladores cuestionarán al jefe de gobierno y deberá responder.

“El formato genera expectativas de una ceremonia civilizada, donde los partidos puedan fijar su postura, donde se escuche el mensaje del jefe de gobierno y donde las preguntas se generen de manera respetuosa por escrito, como se da en el ámbito federal, y se respondan bajo protesta de decir verdad, creo que es un avance”, destacó Döring Casar.

Lobo dijo que existen “las condiciones políticas de estabilidad, de gobernabilidad y de voluntad”, para que Mancera acuda al recinto legislativo a rendir su informe; expuso que hasta el momento no se tiene considerado ningún escenario que lleve a cambiar el lugar del informe.



comentarios
0