aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ALDF congela iniciativas sobre marchas

Phenélope Aldaz| El Universal
Viernes 27 de diciembre de 2013

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Tres iniciativas de ley para regular las marchas esperan en la “congeladora” de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), mientras que en la Cámara de Diputados, la Ley de Manifestaciones Públicas para la ciudad sólo fue avalada en comisiones.

La urgencia por crear un marco jurídico que norme las marchas en la Ciudad de México derivó de los hechos delictivos registrados el pasado 1 de diciembre de 2012 y de la permanencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el centro.

El 11 de diciembre de 2012, los diputados Alberto Emiliano Cinta y Jesús Sesma del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron ante el pleno de la ALDF la iniciativa de ley que regula las manifestaciones y marchas en vía pública en el Distrito Federal.

La propuesta contempla que las manifestaciones sólo podrán realizarse de lunes a jueves de 9:30 a 12:00 horas y de las 15:00 a las 18:30 horas, en carriles laterales; prohíbe que se realicen vialidades de un sólo carril y lugares públicos de valor histórico.

También establece que se debe avisar a las autoridades con anticipación sobre la realización de la marcha.

En caso de violaciones a la ley, contempla sanciones de 11 a 150 días de salario mínimo, arresto administrativo, reparación del daño a terceros y actividades de apoyo a la comunidad. Pero, la propuesta solo fue turnada a comisiones.

Prospera iniciativa panista

Casi un año después, en septiembre de 2013, los diputados del PAN Gabriel Gómez del Campo y Priscila Vera presentaron la iniciativa de manifestaciones públicas para el DF ante la ALDF.

Un mes más tarde, el también legislador blanquiazul Santiago Taboada presentó la iniciativa de ley para el uso de las vías y los espacios públicos del DF. Mientras que en San Lázaro el diputado Jorge Sotomayor (PAN) impulsó la iniciativa de Ley de Manifestaciones Públicas del DF.

Ésta última ha sido la única que ha logrado el mayor avance. El 11 de diciembre de este año y bajo el rechazo del PRD, fue avalada la iniciativa en Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

La propuesta establece que se debe avisar por escrito al gobierno local cuando menos 48 horas antes sobre la movilización, precisando puntos de concentración, número de participantes, recorrido, demandas y medidas de seguridad.

También consideran multas de 21 a 30 días de salario mínimo o arresto de 25 a 36 horas para quienes alteren, pinten, maltraten o hagan uso indebido de bienes públicos o privados. El dictamen aprobado ya no fue discutido por el pleno de la Cámara debido a que concluyó el periodo ordinario de sesiones.



comentarios
0