aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ALDF analizará uso de mariguana

Geovana Royacelli| El Universal
Miércoles 17 de julio de 2013
ALDF analizar uso de mariguana

REFORMAS. El diputado local perredista afirma que usarán las facultades de la Asamblea en materia de salud para iniciar con el tema de la legalización de la yerba. (Foto: ALMA RODRÍGUEZ AYALA EL UNIVERSAL )

Uso medicinal, recreativo y portación, los temas a discutir

geovana.royacelli@eluniversal.com.mx

El uso medicinal, recreativo, la despenalización a la portación de mayor cantidad de mariguana, y la producción para autoconsumo son los temas que desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se perfilan como aspectos fundamentales de iniciativas para lograr que la ciudad sea la primer entidad en la que el uso de la yerba no sea ilegal.

Vidal Llerenas, diputado local del PRD, explicó que la ALDF cuenta con las facultades para legislar sobre aspectos en materia de salud en la ciudad por lo que se aprovechará para plantear medidas legales al respeto del uso de la mariguana.

El uso medicinal, explicó “se refiere a que haya acceso de la yerba para las personas a quienes se les recomiendan para fines terapéuticos, buscaremos una medida legal para este tipo de personas”.

Argumentó que la Ley General de Salud no establece prohibición para la producción de mariguana, y “como la posesión está permitida y no se va a lucrar con esto se tendrá que encontrar un mecanismo y podría ser precisamente la autoproducción”.

La posible modalidad para lograr el uso medicinal de la mariguana sería la creación de un dispensario y el producto se otorgaría a quienes lo requieran con un registro previo y controlado. Para la producción de autoconsumo, explicó Llerenas, sería necesario tener una reglamentación de cómo y en qué modalidades podría ser viable y la autoproducción para el tema medicinal estaría regulado.

“Queremos tener un esquema razonable en donde le quitemos negocio al crimen organizado, preservemos la salud y la seguridad de las personas porque de manera creciente más gente consume drogas aunque están prohibidas. La droga es un negocio brutalmente rentable donde hay una prohibición absoluta a un producto que un montón de gente decidió consumir”.

Opiniones encontradas

EL UNIVERSAL realizó un sondeo entre capitalinos para saber su opinión al respecto de la posible legalización de la mariguana en el DF y se planteó la posibilidad de su uso medicinal y recreativo.

Édgar García se dijo a favor de la legalización: “Bajaría la delincuencia relacionada con eso, en este país lo que está prohibido es lo que deja más dinero, pero con la aprobación tendríamos que tener más educación. Podría afectar pero no mucho si ya todo el mundo lo sabe”.

Para Gisela Méndez, “México no está preparado para la legalización, lo que necesitamos es más información y planes educativos, la gente podría caer en excesos, mejor hay que dejarlo en manos de los médicos”.

Alberto Javier aseguró que el tema “tiene dos aristas, una benéfica porque se podría evitar el narcomenudeo y la otra es que ya veríamos demasiados adictos”, se dijo en contra de la legalización y a favor de evitar las adicciones.

Llerenas explicó que el aspecto de penalización cero para posesión, se refiere a incrementar la cantidad legal de posesión de mariguana.

Aseguró que será en septiembre cuando la ALDF inicie el debate con expertos nacionales e internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la legalización de la mariguana.

El próximo lunes los diputados del PRD, Fernando Belaunzarán, quien se declara a favor de la legalización de la mariguana, y Eduardo Santillán, quien está en contra, debatirán públicamente sobre el tema.



comentarios
0