aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abre GDF diálogo por alza a la tarifa del Metro

Johana Robles y Karla Mora| El Universal
Martes 17 de diciembre de 2013

Video. Los inconformes aseguran que han recolectado más de 15 mil firmas de personas en desacuerdo con el aumento

Abre GDF dilogo por alza a la tarifa del Metro

MANIFESTACIÓN. Ayer no más de diez personas protestaron contra el alza al Metro, en las taquillas que están en la entrada colindante con la central camionera de la estación San Lázaro. (Foto: KARLA MORA / EL UNIVERSAL )


metropoli@eluniversal.com.mx

Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que se abrieron mesas de trabajo con algunos de los grupos inconformes con el alza en la tarifa del Metro, que pasó de tres a cinco pesos, desde el 13 de diciembre.

El funcionario aclaró que en estas pláticas están excluidos los anarquistas, a quienes se les atribuye la quema de un árbol navideño durante las manifestaciones del viernes pasado.

Tras una serie de protestas realizadas en distintas estaciones, donde se invitaba a que los pasajeros saltaran el torniquete, explicó que se les explicará la situación de los subsidios y, una vez que esto ocurra, el GDF entrará en una ruta de conciliación que permita la inclusión de los sectores.

“No se han identificado con un nombre, son ciudadanos que llegan sin necesidad de participar en alguna agrupación, simplemente son ciudadanos que se manifiestan”, dijo.

Hay otros grupos que no han aceptado el diálogo, pues su objetivo es la confrontación, indicó. Por ello, agregó, es necesario el gobierno capitalino se mantenga prudente para evitar el surgimiento de más conflictos.

Expuso que lo que no se puede permitir son los actos vandálicos como fue el incendio del árbol de navidad en Insurgentes y Reforma el viernes pasado.

Asimismo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció la puesta en marcha de 19 elevadores que beneficiarán a discapacitados que usan el Sistema de Transporte Colectivo, Metro.

Joel Ortega, director del STC, detalló que estos elevadores implicaron una inversión de casi 30 millones de pesos.

Contra incremento

A las 12:00 horas, más de cuarenta minutos después de la convocatoria, arribaron no más de diez personas a las taquillas que están en la entrada colindante con la central camionera de la estación San Lázaro, con la intención de brincar los torniquetes, en señal de protesta por el alza a la tarifa en el Metro.

A diferencia de otras ocasiones, esta manifestación no fue liderada por jóvenes, sino por personas adultas que se identificaron como integrantes del Conjunto de Residentes de la Colonia Roma, dirigida por Lorena García Alonso, y de la iniciativa Tú Mandas, encabezada por Ferrer Galván.

No obstante, algunos de los inconformes también acudieron a marchas contra las reformas educativa, energética y hacendaria, a lado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los inconformes aseguraron tener 15 mil firmas en contra del alza al metro.

Algunos pasajeros señalaron no estar de acuerdo con las manifestaciones, porque en otros estados del país el transporte es más caro.



comentarios
0