aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados en ALDF critican desempeño de Müller

Rafael Montes| El Universal
20:27Lunes 21 de octubre de 2013
 Diputados en ALDF critican desempeo de Mller

ASEGURA La secretaria de Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, aseguró que la obra de la autopista urbana no afectará los humedales en Xochimilco. (Foto: EL UNIVERSAL )

Los diputados reprocharon a la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, su falta de interacción para informar avances en la materia

Diputados de la Asamblea Legislativa del DF reclamaron a la secretaria de Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, la falta de comunicación y de acercamiento entre la dependencia y el órgano legislativo.

En su comparecencia ante la comisión de Preservación del Medio Ambiente de la ALDF, la funcionaria fue cuestionada también sobre su eventual aprobación para la construcción de la Autopista Urbana Oriente.

Al respecto, Müller explicó que la empresa constructora solicitó una prórroga para entregar por segunda vez su Manifestación de Impacto Ambiental, por lo que deberá presentarla el 6 de noviembre, para que la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) emita su resolución alrededor del 15 de diciembre.

Explicó que tan pronto la empresa entregue su manifestación, ésta será publicada en la página de la SMA para consulta del público y que cuando la dependencia emita su respuesta, también se hará pública en internet.

Müller aseguró que la obra de la autopista urbana no afectará los humedales ni los canales centrales del área natural protegida de los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco.

Reiteró que en la manifestación de impacto ambiental que presente la empresa se tiene que aclarar en dónde se sustituirán los espacios de uso público que actualmente existen en las áreas verdes del camellón.

En sus diversas intervenciones, los diputados locales reprocharon a la secretaria la falta de interacción para informar avances en la materia e incluso solicitar recursos para impulsar proyectos ambientales.

Jesús Sesma Suárez, presidente de la Comisión y diputado del Partido Verde; Jorge Gaviño, diputado del Partido Nueva Alianza; Alejandro Ojeda, del PRD, César González Madruga, del PAN, y Fernando Mercado, del PRI, fueron los legisladores que pidieron a la secretaria una mayor relación entre la Secretaría y la Asamblea, pues aparentemente ha habido una "falta de disposición" para dialogar con los diputados.

"El no caminar de la mano es uno de los grandes errores que hemos tenido", dijo Sesma Suárez, mientras que González Madruga le pidió "ayúdenos a ayudarle, existe esa voluntad".

En su oportunidad, el diputado priísta Fernando Mercado presentó ante la secretaria una botella con agua turbia, que supuestamente fue recogida del río Magdalena, y la cuestionó sobre el rescate de ese río y el color y olor del líquido exhibido.

Müller se defendió y dijo que el rescate no tenía como intención convertir el agua en potable, sino reducir las bacterias y presencia de heces fecales, por lo que dijo que "esta agua está saneada" y que podía someterse a estudios de laboratorio para demostrar que contenía una cantidad menor de bacterias a las reportadas antes del rescate del río.

jlr



comentarios
0