aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




DF: 70% de reos, por robo de mercancías

Elena Michel| El Universal
04:00Domingo 13 de octubre de 2013
Mara del Carmen, Azucena y Silvia son tres de las miles de personas a quienes, el robo simple sin v

CASOS. María del Carmen, Azucena y Silvia son tres de las miles de personas a quienes, el robo simple sin violencia, las ha llevado a la cárcel. (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )

El 70% de las 41 mil personas presas en cárceles de la Ciudad de México están ahí por cometer un robo simple sin violencia, en un negocio cerrado, según la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)

elena.michel@eluniversal.com.mx

Por cometer robo simple en tiendas y supermercados, unas 28 mil personas están recluidas en alguna cárcel de la Ciudad de México, lo que representa 70% de las 41 mil que están presas en el sistema penitenciario, según la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La principal causa de su aprehensión fue haber hurtado comida, ropa o artículos personales sin pagar de alguna tienda, principalmente de la cadena de autoservicio Wal Mart. La política interna de esta empresa es presentar denuncia en contra del infractor por mínimo que sea el robo y llevar el caso a las últimas consecuencias, sin otorgar perdón.

De las 28 mil que cometieron este tipo de robo, seis mil sustrajeron cosas cuyo valor es menor a mil pesos, 12 mil se llevaron sin pagar algún objeto cuyo valor fue menor a seis mil pesos y los 10 mil restantes, robaron una cantidad superior.

La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF, Olivia Garza de los Santos, aseguró que la mayoría de las personas detenidas por robar comida no tienen dinero suficiente para pagar la fianza y enfrentar su proceso en libertad, por ello, cumplen sus condenas en prisión con penas que van de cinco meses a un año y medio.

Explicó que el delito de robo se persigue por oficio y una vez denunciado, si no hay perdón, se inicia la averiguación previa y se procede a la sentencia.

De enero a julio de este año se iniciaron 9 mil averiguaciones previas por robo a negocio cerrado, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En 2012, el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) emitió mil 876 sentencias condenatorias por robo a negocios sin violencia.

En un buen número de robos, las personas actúan de manera organizada y repetida, explicó el portavoz de Wal Mart, Antonio Ocaranza. Agregó que la prioridad para la empresa es garantizar la seguridad en sus tiendas no sólo por las pérdidas, sino por los clientes y asociados a esta cadena.

Café y dulces, los más robados

Los cinco productos más sustraídos de manera ilegal en las tiendas de autoservicio son, de mayor a menor grado: café, dulces y chocolates, desodorantes, carne y leche, de acuerdo con el Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas 2013, de la ANTAD.

A nivel nacional, en 2012, las tiendas de autoservicio tuvieron mermas por 20 mil 788 millones de pesos. Las “acciones ilícitas” fueron la principal causa, agrega la ANTAD.

Las grandes cadenas de tiendas se apoyan con diferentes medidas para evitar robos: personal en el piso de ventas, vigilancia electrónica con cámaras, vigilancia humana secreta y con uniforme, etiquetas electrónicas y personal de limpieza.

Azucena “N” se encuentra cumpliendo su condena en la cárcel de Santa Martha Acatitla. Reconoce que empezó robando comida, luego shampoos y cremas y fue cuando la detuvieron, la primera vez. Ahora está presa por sustraer ropa para bebé porque no tenía para pagar.



comentarios
0