aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confirman agresión a 46 periodistas el 2 de octubre

Johana Robles| El Universal
20:50Lunes 04 de noviembre de 2013

Video. Video Más de 100 detenidos tras marcha del 2 de Octubre

Artículo 19 y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez documentaron las agresiones a periodistas durante la marcha del 2 de octubre

[email protected]

Durante el operativo de seguridad que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) desplegó durante la manifestación del 2 de octubre hubo 46 periodistas agredidos, concluyó un informe que elaboraron la organización Artículo 19 y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los representantes de las organizaciones de defensores de derechos humanos exigieron al gobierno de Miguel Ángel Mancera sanciones a los responsables de las agresiones.

Además, los activistas pidieron que en las futuras marchas se apliquen protocolos de actuación que eviten de nuevo agresiones a los comunicadores.

El documento fue entregado al subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa.

Leopoldo Maldonado, adjunto del programa legal de Artículo 19, indicó que ante la desconfianza que hay de las autoridades capitalinas, pidieron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Liberta de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso.

De hecho, dijo, se abrió una investigación de oficio el mismo 2 de octubre y Artículo 19 aportará pruebas sobre las agresiones a periodistas independientes y de empresas periodísticas.

De las 46 agresiones, en 32 casos fueron directas de los policías (una coincidió con agresiones cometidas una persona de identidad desconocida); ocho por agresiones de desconocidos; tres por civiles con comportamiento policial y tres personas con el rostro cubierto.

"La policía actuaba en contra de quien estuviera con cámaras o registrando los hechos con sus celulares. Era un comportamiento sistemático", apuntó.

Maldonado comentó que con las agresiones que ocurrieron el 2 de octubre, la cifra se disparó y la ciudad de México se disputa junto con Veracruz y Oaxaca, el primer lugar del país donde hay más riesgos para ejercer el periodismo.

Mientras que José Marroquín, presidente del Centro Prodh, aseguró que su informe concluye que hubo numerosas violaciones y un despliegue policial "bastante fuerte y desproporcionado" donde hubo personas que no se identificaron e hicieron detenciones arbitrarias.

GOBIERNO DEL DF ASEGURA QUE INVESTIGARÁ

El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, dijo que hay un compromiso del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, de tomar medidas al respecto y recordó que hay investigaciones abiertas para determinar si hubo conductas indebidas de servidores públicos.

Adelantó que junto con la Procuraduría capitalina, la Secretaría de Seguridad Pública local, la Comisión de Derechos Humanos del DF, revisarán los protocolos para la actuación de los miembros de esas dependencias en las marchas y que garantice la cobertura de los periodistas.

Tras recordar que sí se integró un listado de periodistas que iban a participar en la cobertura de la marcha del 2 de octubre -que no tuvo el GDF, pero sí Artículo 19-, el funcionario reconoció que "no pudimos, hay que reconocer, evitar que se generaran hechos de violencia y en eso estamos trabajando.

"Tenemos que perfeccionar, tenemos que aprender de las lecciones, tenemos que modificar la forma de actuación, tenemos que ser mucho más estrictos en la disciplina interna. No puede ser el gobierno que genere la violencia, en ese sentido, el GDF tiene que ser moralmente superior", dijo.

jlr

 



comentarios
0