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Catorce empresas pelean parquímetros

Karla Casillas Bermúdez| El Universal
04:00Jueves 21 de noviembre de 2013
Hasta la fecha, los parqumetros del Distrito Federal son controlados por una sola empresa: Operador

ACAPARAMIENTO. Hasta la fecha, los parquímetros del Distrito Federal son controlados por una sola empresa: Operadora de Estacionamientos Bicentenario. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

A diferencia del otorgamiento de los primeros permisos para operar parquímetros, asignados de manera directa, esta vez al menos 14 empresas aspiran a instalar esos aparatos en unas 18 colonias de ocho delegaciones de la ciudad de México en 2014

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Arranca la carrera por obtener permisos para operar parquímetros en ocho delegaciones de la Ciudad de México. Mientras que 14 empresas se colocan en la línea de salida, el gobierno del Distrito Federal realiza estudios técnicos y analiza las propuestas de los interesados.

El proyecto, que se irá concretando a lo largo de 2014, prevé instalar parquímetros en al menos 18 colonias, y forma parte de ecoParq, un programa que tiene como objetivo recuperar el espacio público y mejorar la movilidad en la ciudad.

Documentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en poder de EL UNIVERSAL, revelan que las empresas Operadora Central de Estacionamientos; Nueva Generación de Estacionamientos; Proyectos Estratégicos en Estacionamientos y Parquímetros; Movilidad y Parqueo; Mojo Real Estate; Parquímetros Nuevo Siglo; Rex Capital; Copemsa; Iberparking; Administradora Mexicana de Parquímetros; Sare Comercial; Fácil Parx México, e Inmobiliaria Grupo Atención están en la puja por conseguir una tajada del negocio de parquímetros que, hasta el momento, es controlado por una sola empresa: Operadora de Estacionamientos Bicentenario (OEB), que seguirá en la competencia.

En el sexenio anterior, el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, otorgó a OEB tres Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR), gracias a los cuales esta compañía factura alrededor de 190 millones de pesos anuales por administrar los polígonos Polanco-Anzures, Lomas-Virreyes y Roma-Condesa.

Una estimación realizada por este diario, basada en la extensión que abarcan las 18 colonias, establece que la operación de los nuevos parquímetros podría dejar ganancias de alrededor de 500 millones de pesos al año.

Eduardo Aguilar, coordinador de la Autoridad del Espacio Público, dependencia adscrita a la Seduvi, asegura que el gobierno capitalino transparentará el proceso de otorgamiento de los nuevos permisos.

Las delegaciones en las que se está estudiando instalar los parquímetros, son: Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Tlalpan, Cuajimalpa y Cuauhtémoc.

El reparto del pastel

De acuerdo con un documento obtenido por este diario, Movilidad y Parqueo, S.A de C.V. estaría interesada en manejar el polígono Benito Juárez Sur; Mojo Real Estate, S.A. de C.V. se interesa por las colonias Tacuba y Reforma Social (ambas en la delegación Miguel Hidalgo), y al puñado de empresas antes mencionadas también les parece atractivo Azcapotzalco, Tlalpan y todo el perímetro que rodea la avenida Insurgentes, que es uno de los trofeos más disputados.

Algunos operadores involucrados en este sector, que prefirieron omitir sus nombres, comentan que, sin duda, las colonias Del Valle (con 16 kilómetros cuadrados), Nápoles y Nochebuena son muy atractivas, pues aparte de la poblada zona de oficinas instalada en Insurgentes —con importantes obras de rascacielos en construcción— están los estadios del Cruz Azul y la Plaza de Toros.

Sin embargo, “no es nada desdeñable” la zona de hospitales, en la delegación Tlalpan, pues en un perímetro de 0.60 kilómetros cuadrados, aproximadamente, hay unas seis clínicas con mucho movimiento de automóviles.

Aunque ahora mismo es muy difícil saber de cuántos parquímetros estamos hablando para instalarse en 2014 —apenas se están haciendo los estudios por parte de una ONG, con sede en Nueva York, llamada Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP)—, el pastel es muy grande. De acuerdo con cálculos de empresas de este sector, la capital tiene un potencial para instalar entre 13 mil y 14 mil parquímetros, de los cuales apenas se han sembrado unos mil 700 dentro del programa ecoParq.

Antes no se hacían estudios

Tras la publicación en este diario de la manera sui géneris como se otorgaron los permisos anteriores en la administración de Marcelo Ebrard, el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que este proceso se iba a transparentar.

Al respecto, algunos empresarios del ramo han comentado que si bien es cierto que han notado cambios “positivos” en la manera como se comienzan a hacer las cosas, también dejan ver que hay ciertas empresas en el listado que generan suspicacias, pues no son muy conocidas en este sector, que es muy cerrado y se conocen los competidores entre sí.

Sobre esta situación, el arquitecto Eduardo Aguilar, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), comenta: “La verdad es que los proyectos de parquímetros presentados por las operadoras en la administración pasada no venían ni justificados, ni integrados (…) La verdad no venían ni estudios; y en cambio ahora ya estamos integrando mejor los expedientes, y ya hay mayor conocimiento de las necesidades para la operación”.

Lo anterior significa que hay dos PATR otorgados en la administración pasada, cuyos parquímetros aún están pendientes de colocar, debido, en gran parte, a que no se completaron los estudios necesarios.

Estos son los casos de los permisos otorgados a Nueva Generación de Estacionamientos, en la delegación Coyoacán, y a Proyectos Estratégicos en Estacionamientos y Parquímetros, S.A de C.V, que van a operar en las colonias Escandón y San Miguel Chapultepec.

—¿Se les está emplazando a que hagan más estudios? —se le pregunta a Aguilar.

—No, es que la verdad no habían hecho estudios, y apenas los están realizando —responde el funcionario apenado.

En el caso de Nueva Generación de Estacionamientos, cuyo permiso está en poder de este diario, tiene permiso para instalar 384 parquímetros que administrarán 5 mil 760 cajones. Estos aparatos van a operar en dos delegaciones: Álvaro Obregón (colonias Guadalupe Inn, Florida, Crédito Constructor, Axotla y Agrícola) y Coyoacán (colonias Del Carmen, Barrio de Santa Catarina, Villa Coyoacán, Barrio de La Purísima Concepción y Barrio San Lucas). Cabe recordar que esta empresa fue creada apenas el 28 de abril de 2010.

En el caso de las colonias Escandón y San Miguel Chapultepec no se sabe todavía el número de parquímetros que se instalarán, porque los estudios apenas se están elaborando.

Las reglas del juego

La Autoridad del Espacio Público es la piedra angular en el proceso de aprobación de parquímetros, pues aparte de que tiene que dar el visto bueno a todos los estudios previos a la instalación de los aparatos, es el primer contacto con las empresas que buscan hacerse de una tajada de este negocio.

“Vamos a seguir con el esquema de los PATR, pero ahora se otorgarán a quien haga la mejor oferta para la Ciudad de México, es decir, a quien brinde las mejores contraprestaciones para el uso de regeneración de espacios públicos para los vecinos”, comenta el arquitecto Aguilar.

La asignación de los permisos seguirá siendo vía Patrimonio [del gobierno del Distrito Federal], “pero lo que estamos proponiendo son dos cosas: que la empresa que haga la mejor contraprestación a la ciudad sea la que pueda operar los parquímetros, y establecer obligaciones adicionales al operador, como por ejemplo, estudios periódicos anuales para evaluar la operación del sistema; campañas de información a vecinos y centros de atención en las propias colonias. Todo esto es adicional a las obligaciones de los anteriores permisos, tales como dar mantenimiento a los equipos, balizamiento, etcétera”.

—¿Eso quiere decir que se podría subir el porcentaje actual, de 30%, que se quedan los vecinos para obras? —se le pregunta.

—Vamos a ver qué nos presentan las empresas y qué otros servicios van a dar adicionales. Algunas hablan de pago con tarjera de crédito en parquímetros y equipo de nueva generación. Los nuevos proyectos se evaluarán tanto técnica como financieramente.

—¿Cómo se hará ahora la convocatoria para que las diversas empresas se acerquen?

—El primer contacto es vía Autoridad del Espacio Público, nuestras oficinas. Nosotros vemos el tema técnico principalmente, como emplazamiento, balizamiento y definición del polígonos, con las empresas que se acercan.

“Les decimos los polígonos que hemos detectado con necesidad de ordenamiento, y con base en ello nos hacen propuestas de proyectos. Éstas las presentan a Patrimonio, y posteriormente son evaluadas por varias dependencias, como la Seduvi, Espacio Público, Setravi, Finanzas, Seguridad Pública y la delegación correspondiente; entonces todos ellos emiten una opinión, y si no cumple con las necesidades de alguna instancia, no será autorizado”.

De esta manera, ya están sobre la mesa las nuevas reglas para esta jugosa carrera.



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