aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Capitalinos optan por comprar en supermercados

Carlos Ordóñez| El Universal
04:20Miércoles 17 de julio de 2013
En los mercados los compradores obtienen productos frescos. Adems de que reciben buen trato de los

VENTA. En los mercados los compradores obtienen productos frescos. Además de que reciben buen trato de los comerciantes. (Foto: ADRIAN HERNANDEZ / EL UNIVERSAL )

A ellos los eligen el 42%; compran ropa o tecnología

metropoli@eluniversal.com.mx

La mayor parte de los habitantes del Distrito Federal (D.F.) compran en un mercado de la ciudad al menos una vez al mes, pero a la mayoría no le gustaría vivir frente a uno debido a la suciedad que generan, según se desprende de la encuesta en vivienda de EL UNIVERSAL.

La encuesta revela que 42% de los capitalinos hacen la compra más común de alimentos en las tiendas de autoservicio pero 31% prefieren los mercados y 22% los tianguis o mercados sobre ruedas. Sin embargo si dejamos de lado la compra más común, 83% de los habitantes del D.F. compran en un mercado al menos una vez al mes.

Las razones para comprar en un mercado son: es económico (15%), cercano (10%), vende alimentos más frescos (8%), por la variedad de productos (4%), por gusto (3%) o porque hay donde tirar la basura (2%). Por el contrario, quienes no usan los mercados es por preferir supermecados, lejanía, no le gustan, la suciedad o basura y que es más caro.

Los entrevistados (83%) reconocieron que tiene un mercado cerca de su casa. Pero no lo quieren demasiado cerca, a 57% no le gustaría vivir frente a uno mientras que sólo 34% que considera lo contrario.

La desventaja principal de vivir muy cerca de un mercado es la suciedad, basura, fauna nociva y mal olor ocasionado por esta suciedad. También se mencionó la aglomeración de gente, falta de lugares para estacionarse, inseguridad, ruido y ambulantaje.

A quienes les gustaría vivir frente a un mercado mencionaron la comodidad y que es más práctico, pero hay que destacar que suelen ser personas que viven lejos de un mercado y puede ser que desconozcan los efectos nocivos de vivir cerca de uno.

Ven a los locales limpios

Según 47% de los capitalinos los mercados que conocen están limpios en su interior (47%), pero 52% considera que están sucios o ni limpios ni tampoco sucios.

Además, 56% consideran que tiene instalaciones en muy buen o buen estado y que en comparación con otras opciones para hacer la compra (47%) tienen mejores precios.

Por último hay que destacar que los mercados se prefieren para comprar alimentos en general (78%), abarrotes (10%) o alimentos preparados (4%). Por el contario nunca se compraría ropa (31%), aparatos electrónicos (26%), zapatos (11%), alimentos reparados (6%) o artículos de belleza (5%). 



comentarios
0