Capitalinos optan por comprar en supermercados
VENTA. En los mercados los compradores obtienen productos frescos. Además de que reciben buen trato de los comerciantes. (Foto: ADRIAN HERNANDEZ / EL UNIVERSAL )
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La mayor parte de los habitantes del Distrito Federal (D.F.) compran en un mercado de la ciudad al menos una vez al mes, pero a la mayoría no le gustaría vivir frente a uno debido a la suciedad que generan, según se desprende de la encuesta en vivienda de EL UNIVERSAL.
La encuesta revela que 42% de los capitalinos hacen la compra más común de alimentos en las tiendas de autoservicio pero 31% prefieren los mercados y 22% los tianguis o mercados sobre ruedas. Sin embargo si dejamos de lado la compra más común, 83% de los habitantes del D.F. compran en un mercado al menos una vez al mes.
Las razones para comprar en un mercado son: es económico (15%), cercano (10%), vende alimentos más frescos (8%), por la variedad de productos (4%), por gusto (3%) o porque hay donde tirar la basura (2%). Por el contrario, quienes no usan los mercados es por preferir supermecados, lejanía, no le gustan, la suciedad o basura y que es más caro.
Los entrevistados (83%) reconocieron que tiene un mercado cerca de su casa. Pero no lo quieren demasiado cerca, a 57% no le gustaría vivir frente a uno mientras que sólo 34% que considera lo contrario.
La desventaja principal de vivir muy cerca de un mercado es la suciedad, basura, fauna nociva y mal olor ocasionado por esta suciedad. También se mencionó la aglomeración de gente, falta de lugares para estacionarse, inseguridad, ruido y ambulantaje.
A quienes les gustaría vivir frente a un mercado mencionaron la comodidad y que es más práctico, pero hay que destacar que suelen ser personas que viven lejos de un mercado y puede ser que desconozcan los efectos nocivos de vivir cerca de uno.
Ven a los locales limpios
Según 47% de los capitalinos los mercados que conocen están limpios en su interior (47%), pero 52% considera que están sucios o ni limpios ni tampoco sucios.
Además, 56% consideran que tiene instalaciones en muy buen o buen estado y que en comparación con otras opciones para hacer la compra (47%) tienen mejores precios.
Por último hay que destacar que los mercados se prefieren para comprar alimentos en general (78%), abarrotes (10%) o alimentos preparados (4%). Por el contario nunca se compraría ropa (31%), aparatos electrónicos (26%), zapatos (11%), alimentos reparados (6%) o artículos de belleza (5%).