aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ALDF pide informe sobre daños al Caballito

Notimex| El Universal
21:40Jueves 17 de octubre de 2013
ALDF pide informe sobre daos al Caballito

DAÑOS ALDF pide informe sobre daños y restaurador del monumento . (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )


Video. Video Daños irreversibles al Caballito

La Asamblea Legislativa pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) toda la información que tenga sobre los estudios y peritajes

La Asamblea Legislativa solicitó a la Coordinación General de la Autoridad del Centro Histórico que remita un informe del mantenimiento del monumento ecuestre a Carlos IV, conocido como El Caballito, de Manuel Tolsá, que incluya el proceso de adjudicación, costos, estudios y peritajes.

En la sesión ordinaria de este jueves, pidió además al Instituto Nacional de Antropología e Historia toda la información que tenga sobre los estudios y peritajes que determinen las condiciones de la escultura, así como las posibles afectaciones que haya sufrido.

Al aprobar la propuesta presentada por el legislador Eduardo Santillán Pérez (PRD), el pleno legislativo requirió a la Contraloría General del Distrito Federal la información acerca de los procedimientos administrativos iniciados para determinar las posibles responsabilidades sobre ese tema.

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado local perredista indicó que la fallida restauración de la escultura de Tolsá "ha generado una importante preocupación en la ciudad, pues se corre el riesgo de que uno de los íconos más importantes de esta capital tenga afectaciones permanentes".

Por ello es importante que se aclare cuál ha sido el motivo de esta intervención, la forma en la cual se llevaron los procedimientos administrativos para ello, así como valoraciones de carácter técnico pericial que "nos permitan determinar cuál es el estado que guarda" la escultura, agregó.

A su vez el legislador de Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Gaviño, demandó que se responsabilice de manera administrativa y penal a las autoridades que resulten implicadas en el daño causado a El Caballito.

La Autoridad del Centro Histórico es responsable de por lo menos una omisión, al permitir que una empresa no contratada y sin fianza trabaje en el monumento y haya realizado obras de mantenimiento sin los permisos de las autoridades correspondientes, aseveró Gaviño Ambriz.

El pleno de la ALDF calificó de urgente y obvia resolución la propuesta de punto de acuerdo presentada por el perredista, la cual fue aprobada de manera unánime por los diputados de los seis grupos parlamentarios representados en esta soberanía.

GDF PREVÉ AVANCES EN INVESTIGACIÓN

El titular de la Contraloría General del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, señaló que la próxima semana se podrían tener avances sobre los daños causados a la estatua.

El funcionario local detalló que esta investigación se aborda en diferentes ángulos sobre la responsabilidad administrativa de estos hechos y las posibles responsabilidades que se deslinden.

En entrevista, indicó que incluso se investiga la pericia y capacidad de la empresa Marina, Restauración de Monumentos, que inició los trabajos que dañaron el monumento.

Al respecto, manifestó que por ahora están suspendidos otros trabajos que pudiera hacer esa empresa para el gobierno capitalino, en tanto no se concluya la indagatoria.

Almeida Estrada agregó que se revisa todo el proceso administrativo de las áreas supervisoras de los trabajos para determinar posibles responsabilidades.

jlr



comentarios
0