aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ALDF aprueba convocatoria para elegir nuevo ombudsman

Notimex| El Universal
21:37Miércoles 09 de octubre de 2013
ALDF aprueba convocatoria para elegir nuevo ombudsman

SUSTITUTO Luis González Plascencia no logró la ratificación para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )

Se prevé que el 2 de noviembre la comisión legislativa vote quién será el nuevo presidente de la CDHDF, luego de que su anterior titular no logró la ratificación

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la ruta crítica y la convocatoria para el proceso de elección del nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En la reunión, los integrantes de la comisión también avalaron el formato para el desarrollo de las entrevistas y el acuerdo por el que se establece que se remitirán a la Comisión de Gobierno las propuestas emitidas por las organizaciones e instituciones relacionadas en la materia.

El acuerdo de ruta crítica establece que la convocatoria aprobada se publicará el 10 de octubre; del 11 al 17 del mismo mes se realizará la recepción de propuestas de los aspirantes, mientras que el 18 se recopilará la documentación y revisión de las propuestas.

Posteriormente, el 20 de octubre se publicarán los nombres de los aspirantes, y del 21 al 28 del mes en curso se realizarán las opiniones y notificaciones para las entrevistas de los aspirantes registrados.

Del 29 al 31 de octubre se realizarán las entrevistas, para que finalmente el 2 de noviembre la comisión legislativa vote quién será el nuevo presidente de la CDHDF, luego de que su anterior titular, Luis González Plascencia, no logró la ratificación, ante ello el primer visitador, Mario Patrón, quedó como ombudsman interino.

Por su parte, la convocatoria establece que cada organización podrá proponer sólo a un aspirante y las propuestas deberán presentarse por escrito, expresando la motivación que da lugar a la propuesta, así como las consideraciones respecto a la idoneidad del candidato a ocupar el cargo.

Los requisitos que deben cumplir los aspirantes son: ser mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos 35 años de edad el día de su nombramiento, y poseer conocimientos generales en materia de derechos humanos y del marco normativo vigente.

Los aspirantes también deben gozar de buena reputación, probidad, capacidad y reconocido prestigio público, y que no hayan sido condenados por delito intencional o doloso que amerite pena corporal de más de un año de prisión.

Tampoco deben haber desempeñado cargo alguno en los órganos de impartición de justicia o en la administración públicas local o federal durante los últimos dos años anteriores al día de su designación.

Las propuestas se recibirán del 11 al 17 de octubre en la oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ubicada en Avenida Juárez 60, cuarto piso, oficina 405, en la colonia Centro, en un horario de 10 a 18 horas.

Cada aspirante contará con 15 minutos para realizar su exposición, la cual debe abarcar los siguientes aspectos: opinión personal relativa al trabajo realizado hasta la fecha por la CDHDF; opinión personal respecto a perspectivas y retos de este organismo y propuesta de programa de trabajo.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dinorah Pizano Osorio, afirmó que con estos acuerdos aprobados se busca tener un proceso abierto, participativo, transparente el cual permita que todas las fuerzas políticas, ciudadanos y organizaciones civiles participen.

jlr



comentarios
0