aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proyecto "Mars One" es poco viable: expertos

GDA / El Mercurio / Chile| El Universal
10:00Viernes 20 de febrero de 2015

El financiamiento es otra de las grandes interrogantes. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Problemas de financiamiento, falta de avances tecnológicos y ninguna muestra de construcción de naves espaciales por parte de "Mars One" ponen en duda la misión

Quedan sólo nueve años para que el proyecto privado "Mars One" busque forme una colonia humana en Marte. Sin embargo, expertos han criticado la ambición de la empresa y ponen en duda el cumplimiento de su cronograma, ya que no existe respaldo de que estas ambiciones serán llevadas a cabo.

La primera razón de por qué los expertos aseguran que de ninguna manera el 2018 salga la primera misión de "Mars One" al espacio es que hasta ahora sólo han difundido imágenes del concepto, pero no se han especificado los detalles técnicos y no se tiene registros de que estén construyendo alguna nave espacial.

Quedan tres años para el primer lanzamiento, una escala de tiempo relativamente corta teniendo en cuenta de que a la NASA le tomó más de tres años construir una de las naves espaciales que han aterrizado en Marte.

También el financiamiento es otra de las grandes interrogantes, ya que la empresa asegura que enviar a la primera tripulación a Marte costaría seis mil millones de dólares.

Este presupuesto según los críticos es muy reducido en comparación con el programa Apolo que costó 25 mil millones de dólares en el año 1960.

"La razón por la que dicen que pueden hacerlo de forma económica es mediante el uso de la tecnología existente, pero mucha de esa tecnología aún no está realmente allí, y ellos están confiando en que avance suficiente por sí sola en la próxima década para que puedan solicitarla cuando la necesiten", explicó al sitio The Daily Mail, Giles Sparrow, autor de Marte: Una nueva visión del Planeta Rojo.

Los críticos plantean que aunque realmente les cueste los seis mil millones de dólares que presupuestan, ¿cómo los conseguirían? "Mars One" pretende hacerlo mediante la publicidad haciendo de la colonia en el planeta rojo un reallity show. Sin embargo, Christopher Riley, quien ha trabajado en televisión gran parte de su carrera, no está tan seguro acerca de este plan de financiamiento.

"Si se es muy afortunado, puede ser que se obtengan unos cuantos millones, por los derechos de televisión mundiales de Mars One, pero poner en escena un espectáculo de verdad sería llevarlo a las decenas y probablemente cientos de miles de millones, incluso sin tener que diseñar un sistema para llevar a nadie de regreso a casa. Es ahí donde creo que la idea muy tristemente cae", aseguró.

Por otro lado, hay un número de consideraciones tecnologías para la seguridad de un envío de una misión humana a Marte que aún no se sabe si la empresa ha considerado.

"Estos incluyen la fiabilidad a largo plazo de los sistemas de soporte de vida y la forma de cultivar alimentos suficientes y de una dieta equilibrada, y estas tecnologías necesarias aún no son lo suficientemente maduras o bien probadas en situaciones de menor riesgo, como la de una base lunar", dijo el Dr. Lewis Dartnell desde el Centro de Investigaciones Espaciales de la Universidad de Leicester.

Finalmente los expertos temen a que el revuelo que "Mars One" le da a su proyecto podría disminuir el interés público en las misiones al planeta rojo que tienen más seguridad de desarrollarse, aunque en más tiempo y sin establecer colonias: la misión de la NASA para el 2016, Rover ExoMars de la ESA para 2018 y el Rover Curiosity que se lanzará el 2020.

 

kal 



Ver más @Univ_Ciencia
comentarios
0