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Poco exitoso, turismo de naturaleza en México

Redacción| El Universal
00:10Martes 07 de abril de 2015

De las 230 empresas de turismo de naturaleza que existían en México en el 2000, el número aumentó a 3 mil 163 en el 2013. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Enfrenta dificultades para impulsar el desarrollo de las comunidades rurales, asegura economista de la UNAM

"El turismo de naturaleza no ha logrado posicionarse como una estrategia totalmente exitosa para atender los problemas de pobreza y marginación del medio rural, especialmente en términos de la creación de empleos y la generación de ingresos para las comunidades", afirmó el maestro Gustavo López Pardo, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Un factor que explica en gran medida estas limitaciones, precisó, es que la mayoría de los proyectos comunitarios no ha detonado como negocio y por lo tanto, las empresas no han alcanzado la rentabilidad esperada.

Recordó que el turismo de naturaleza, también llamado ecoturismo, surgió como una vía para garantizar la conservación de los recursos naturales y de los ecosistemas frágiles a través de la reconversión de destinos turísticos hacia la sustentabilidad.

De las 230 empresas de turismo de naturaleza que existían en México en el 2000, el número aumentó a 3 mil 163 en el 2013. Además, para 2008 se calculaba que alrededor de 5.5 millones de ecoturistas generaron una derrama económica de 3 mil millones de pesos por servicios turísticos comunitarios, tan sólo en áreas protegidas, informó el investigador.

Desafíos y oportunidades

Si bien, México ha registrado un crecimiento en el turismo de naturaleza, sobre todo en aquel desarrollado por comunidades indígenas, no existe una política pública que permita su funcionamiento óptimo, ni la adecuada participación de los actores sociales involucrados en dicha actividad económica, señaló López Pardo.

Asimismo, el surgimiento de nuevas empresas de turismo de naturaleza en el país no ha sido fácil, porque tienen que desarrollar un proceso de reconversión productiva para poder adecuarse a las condiciones que el mercado plantea; por otro lado, enfrentan problemas con la organización interna de los grupos que encabezan estos procesos.

No obstante, el economista reconoció que también existen casos exitosos en donde algunas comunidades están aprovechando el auge del turismo de naturaleza para posicionarse en el mercado manteniendo sus tradiciones, costumbres y su cosmovisión.

Concluyó que México reúne características que demandan los interesados en el turismo de naturaleza, las cuales podrían aprovecharse para favorecer el desarrollo local. "Es un país megadiverso, con 171 áreas naturales protegidas, con una gran cantidad de pueblos y culturas indígenas vivas, con zonas arqueológicas importantes y en donde todavía se conservan muchas de la tradiciones rurales".

 

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM



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