aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿La monogamia sexual podría desaparecer?

GDA / La Nación / Argentina| El Universal
00:10Jueves 14 de mayo de 2015

El mayor porcentaje de infieles se concentra entre los 35 y 50 años. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Diferentes estudios afirman que tener relaciones sexuales con una única pareja es cada vez menos usual y que este modelo de vida está condenado a desaparecer

Si bien la monogamia sigue siendo parte fundamental de la estructura social en la mayoría de las culturas, diferentes estudios afirman que esta situación está cambiando. Cada vez son más las parejas que optan por una poligamia sexual para alcanzar un mayor nivel de satisfacción, así como menores niveles de estrés y paranoia por la ausencia de celos.

Helen Fisher, investigadora de la Universidad Rutgers y autora de cinco libros sobre sexo, amor y relaciones humanas, afirmó que el concepto del matrimonio se alteró más los últimos 100 años que lo que cambió en los 10 mil anteriores de la evolución del ser humano, y que los pronósticos afirman que la tendencia aumentará en los próximos 20 años.

En este contexto, muchas personas comprometidas buscan una relación paralela y esto es cada vez más frecuente, a tal punto que existe una red social específica para concretar la infidelidad. Esta red social, llamada Second Love, realizó una encuesta entre los más de 170 mil usuarios, para saber cuáles son los motivos que los llevan a ser infieles. Al ser consultados, la mayoría respondió que al presentársele una oportunidad el deseo fue más fuerte y no pudo controlarse.

En cuanto a las causas que los hicieron más vulnerables, tanto hombres como mujeres identificaron las mismas motivaciones:

 

1. La falta de sexo en la relación.
2. Monotonía en la relación actual.
3. Fue con alguien del pasado que siempre tuvo el deseo.
4. Porque sentía la falta de cariño.
5. Por venganza.

 

"Los usuarios hombres respondieron en su mayoría que son infieles porque buscan tener nuevas experiencias. Las mujeres, en cambio, salen a buscar la atención de otra persona cuando en su pareja hay algún problema. Son pocas las que confiesan que tener un amorío es parte de una fantasía", comentó Matías Lamouret, vocero de Second Love para Latinoamérica.

El 60% de los usuarios en la Argentina son hombres y, según estudios realizados a nivel mundial, el 98% de los hombres y el 80% de las mujeres que están casados aseguraron que tendrían una relación extramatrimonial en algún momento de su vida.

"Del relato de usuarios/as se desprende que, contrariamente a lo que suele pensarse, las mujeres suelen mostrar menos miedo a ser descubiertas que los hombres", relató Lamouret.

En línea con esto, diferentes estudios demuestran que las mujeres sienten menor remordimiento al momento de concretar una infidelidad, lo que puede deberse a que al momento de tener una aventura está más segura de lo que está haciendo.

"En la edad también se pueden buscar algunos datos e indicios de lo que sucede en las parejas. La mayor parte de los usuarios son personas adultas. Al ser consultados afirman que prefieren tener una historia con alguien experimentado, que no quiera complicaciones. Sucede que identifican la adultez con una mayor nivel seriedad, aunque no siempre se corresponda", comentó el vocero.

El mayor porcentaje de infieles se concentra entre los 35 y 50 años; puede deberse también a que aquellos con una relación larga tienen a sus hijos en edad escolar y empiezan a ganar más libertad de a poco, sin embargo, la rutina puede llevarlos a querer buscar sensaciones nuevas.

 

kal 



Ver más @Univ_Ciencia
comentarios
0