aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exhibición difundirá vida y legado de Nikola Tesla

Notimex| El Universal
15:22Martes 16 de junio de 2015

Tesla murió en 1943 arruinado y solo en su habitación del Hotel New Yorker. (Foto: Cortesía Conaculta )

Inicia su itinerario en el espacio Nave Generadores del Parque Fundidora de Monterrey. Llegará al Centro Nacional de las Artes en abril del 2016

Un total de siete núcleos temáticos que abordan la vida del científico que legó más de 700 patentes, integra la muestra sobre Nikola Tesla (1856-1943), que iniciará su recorrido el próximo 25 de junio en Monterrey y llegará a la Ciudad de México en abril de 2016.

La muestra de quien es considerado el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial y que se exhibirá en el espacio Nave Generadores del Parque Fundidora, integrará documentos, multimedia, planos, fotografías y reproducciones de sus inventos.

El presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Katzir Meza, dijo que Nikola Tesla ha sido un personaje determinante para la historia del mundo, pues desde muy joven dio muestras de ser un gran innovador con trabajos que en una primera etapa se ocuparon de la búsqueda de nuevas fuentes de energía y con el tiempo derivaron en inventos como la corriente alterna, la transmisión inalámbrica de electricidad, así como elementos pioneros de la robótica.

Por su parte, Elena Navarro, directora de Canopia México, afirmó que el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM asesoró el montaje para México de los siete núcleos de esta exposición, donde numerosos especialistas ayudaron a adaptar las piezas tecnológicas que conforman una propuesta dinámica y científicamente impecable.

"Hemos creado con audiovisuales y elementos multimedia diversas etapas de su vida, desde sus primeros años en Estados Unidos cuando llegó al taller de Thomas Alva Edison con una carta de recomendación, hasta los días cuando inició la guerra eléctrica contra el inventor norteamericano, quien sentía que los avanzados conceptos de Tesla representaban una amenaza económica para la industria", refirió.

Navarro recordó que instituciones como el centro Nikola Tesla de Belgrado, también participaron con materiales para realizar esta exposición donde hay información poco conocida, como las 17 patentes de Tesla que fueron usadas por Guillermo Marconi para el invento de la radio, lo cual determinó que hasta muchos años después se le diera el reconocimiento al genio serbio-americano como el verdadero inventor de este aparato.

"Fue también pionero de la robótica, precursor del cuidado al medio ambiente mediante el uso de energía solar. Por si fuera poco escribió textos en materia humanística y social, como aquellos donde hablaba de la importancia de instaurar la igualdad de sexos", indicó.

La especialista comentó que Tesla murió en 1943 arruinado y solo en su habitación del Hotel New Yorker, donde vivió la última década de su vida. Al momento de su partida se contabilizaron más de 700 patentes con su nombre.

"Todos los documentos y planos de Tesla fueron confiscados por el gobierno estadounidense por temor a que sus teorías e inventos fueran utilizados con fines militares, sería hasta años después que parte de ese archivo se liberaría y a partir de ahí el mundo sabría la importancia que tuvo este genio en los avances del siglo XX y XXI", señaló.

De forma paralela a la exposición El futuro me pertenece: Nikola Tesla habrá talleres, documentales, mesas redondas sobre los temas que obsesionaron al científico y discusiones sobre las energías renovables.

Asimismo, la Editorial Turner se ha dado a la tarea de recopilar una biografía que estará al alcance del público durante la exposición, así como un libro llamado "Teslapedia" con aplicaciones para Apple Store y Google Play que se podrán descargar gratuitamente.

 

kal



Ver más @Univ_Ciencia
comentarios
0