aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Superluna volverá en agosto y septiembre

GDA / El Tiempo / Colombia| El Universal
17:20Jueves 17 de julio de 2014

Este fenómeno recibe el nombre de Luna de Perigeo. (Foto: Archivo )

Este fenómeno se debe a que, en algunas épocas, la Luna sigue una trayectoria en forma de elipse (no redondeada) alrededor del planeta

Para los que se perdieron la visión de la gran Luna y brillante que deslumbró a millones de personas el fin de semana, hay una buena noticia. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), aseguró en un comunicado que la superluna, como popularmente se le conoce, volverá a asomarse el 10 de agosto y el 9 de septiembre de este año.

En términos científicos, este fenómeno recibe el nombre de Luna de Perigeo.

Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, explicó que este fenómeno se debe a que, en algunas épocas, la Luna sigue una trayectoria en forma de elipse (no redondeada) alrededor del planeta.

En ese estado de cosas puede ocurrir que, en un punto de su trayectoria, esta se acerque más a la Tierra (lo que se denomina perigeo); cuando eso ocurre, y al tiempo se producen lunas llenas, el satélite parece más grande y brillante visto desde el planeta.

La agencia estadounidense explicó que en esos dos días de septiembre y agosto, al igual que ocurrió el pasado fin de semana, la Luna se llena en el mismo día en que ocurre el perigeo, lo que permitirá a la gente apreciar una extrasuperluna.

Joya agregó que a la ilusión óptica que genera la superluna cuando se ve en el horizonte contribuyen los paisajes, los árboles o los monumentos arquitectónicos.

"Existe un cierto fenómeno de perspectiva o apreciación, porque la Luna nunca cambia de tamaño", dice el experto, quien recomienda el uso de binoculares o telescopios para apreciar mejor la Luna de Perigeo.

 

kal 



Ver más @Univ_Ciencia
comentarios
0