aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niños expuestos a violencia conyugal muestran problemas de conducta

Notimex| El Universal
19:29Viernes 28 de febrero de 2014

La violencia conyugal tiene consecuencias devastadoras en el desarrollo humano. (Foto: Archivo )

"Quienes crecen en hogares conflictivos no desarrollan habilidades para controlar y manifestar sus emociones, son más propensos a tener problemas interpersonales y en la vida adulta registran menos relaciones románticas exitosas"

Los niños expuestos a la violencia conyugal presentan problemas de conducta, emocionales, sociales, académicos y de salud, advirtió Esther López Corral, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) campus Chihuahua.

La académica explicó que los afectados muestran problemas de nutrición, ansiedad, depresión, conductas antisociales y agresivas, logros académicos escasos y perciben conflicto ante situaciones que no representan riesgo.

La especialista expuso lo anterior al participar en el Cuarto Seminario Bienal sobre Desarrollo e Interacción Social: Configuraciones y Contexto, realizado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el Auditorio "Luis Lara Tapia" mencionó que la exposición a la violencia conyugal incrementa los sentimientos de inseguridad respecto a sus familias y padres.

"Quienes crecen en hogares conflictivos no desarrollan habilidades para controlar y manifestar sus emociones, son más propensos a tener problemas interpersonales y en la vida adulta registran menos relaciones románticas exitosas", indicó.

Refirió que en un estudio que incluyó a menores de entre 12 y 24 meses las habilidades cognitivas de los que presenciaron conflictos maritales se desarrollaron menos que las de aquellos que vivían en hogares sin discordias.

Resaltó que la violencia conyugal tiene consecuencias devastadoras en el desarrollo humano, pero su impacto no se ha dimensionado con precisión.

"Se requieren más investigaciones para determinar sus repercusiones en el crecimiento y establecer mecanismos para amortiguar los efectos negativos y proteger a los infantes", concluyó.

 

kal 



Ver más @Univ_Ciencia
comentarios
0