aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hubble descubre una extraña "estrella zombie"

GDA / El Mercurio / Chile| El Universal
15:08Viernes 08 de agosto de 2014

En este caso la explosión de supernova no habría funcionado como cualquier tipo de estos fenómenos estelares. (Foto: NASA )

Astrónomos hallaron un peculiar objeto estelar, una enana blanca que habría sobrevivido a la explosión de una supernova

El telescopio especial Hubble ha sido nuevamente parte de un importante descubrimiento astronómico, esta vez, de una extraña "estrella zombie" que habría sobrevivido a una supernova, una de las explosiones estelares más potentes del Universo.

Según reveló la NASA, los astrónomos pudieron captar esta estrella sobreviviente gracias al análisis de fotografías tomadas antes y después de la aparición de esta supernova dentro de la galaxia NGC 1309.

Generalmente, cuando existen sistemas dobles como era el caso de esta enana blanca, existe una estrella muy grande y caliente (como una gigante azul) junto a otra más pequeña y densa, que es la que suele explotar. Tras esta explosión, la enana blanca suele volatizarse y perderse en el espacio sin dejar rastro.

Sin embargo, en este caso la explosión de supernova no habría funcionado como cualquier tipo de estos fenómenos estelares.

Los astrónomos detrás del estudio, publicado en la revista Nature, aseguran que esta supernova denominada como "SN 2012Z" y ubicada a 110 millones de años luz de la Tierra sería del tipo Type Iax, con una potencia mucho más débil que otras de sus pares y que habría permitido la supervivencia de esta enana blanca.

Hasta el momento, la existencia de esta "estrella zombie" todavía es una hipótesis por lo que los astrónomos esperan realizar nuevas observaciones sobre esta área en 2015, luego que la luz de la supernova baje un poco y permita comprobar esta teoría.

De todas formas, hasta ahora ya se han identificado al menos 30 mini supernovas que habría permitido la sobrevida de una serie de enanas blancas.

 

kal 



Ver más @Univ_Ciencia
comentarios
0