aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Copalchi, una planta amarga contra la diabetes

Redacción| El Universal
00:10Martes 14 de octubre de 2014

La planta crece en Centroamérica y puede llegar a medir hasta seis metros de alto. (Foto: Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana / UNAM )

Disminución de los niveles de glucosa, uno de sus efectos, reportan químicos de la UNAM

El copalchi es una planta medicinal que los antiguos mexicanos usaban contra malestares estomacales. Actualmente químicos de la UNAM exploran los efectos que pueden ir más allá de sanar dolores intestinales.

Rachel Mata, investigadora del Laboratorio de Farmacia de la Facultad de Química, comentó que la planta tiene propiedades que disminuyen los niveles de glucosa e incrementan la producción de insulina.

La diabetes es una de las primeras causas de muerte en México. Se estima que alrededor de 6.4 millones de personas han sido diagnosticadas con la enfermedad, de acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes A.C.

Tomando en cuenta las cifras alarmantes y en un intento por combatir la enfermedad, investigadores encabezados por la doctora Rachel Mata, han profundizado en el uso de plantas medicinales, como el copalchi, con la intención de aprovechar su efecto antidiabético.

Medicina amarga

Copalchi, cuyo nombre científico es Hintonia latiflora, es un complejo de plantas medicinales de las familias euforbiáceas y rubiáceas con cortezas amargas. De hecho, es por ello que se le conoce como "medicina amarga." Su nombre proviene del náhuatl copalli, que significa resina o incienso.

La planta crece en Centroamérica y puede llegar a medir hasta seis metros de alto, con hojas verdes y pequeñas flores blancas.

La investigadora Mata comentó que lo que se usa de esta planta es la corteza, de donde se obtiene la latiflora, el compuesto activo que se ha detectado tiene propiedades hipoglucemiantes. Este importante descubrimiento fue hecho por científicos mexicanos del desaparecido Instituto Médico Nacional.

El propósito de los químicos de UNAM es ampliar las investigaciones sobre los compuestos activos de esta planta, ya que contiene diferentes tipos de sustancias que podrían servir para tratar más de un padecimiento.

En el caso de la diabetes, faltan estudios en humanos sobre los posibles efectos y consecuencias que podría tener esta planta como tratamiento para la enfermedad.

Además del copalchi existen muchas otras plantas medicinales que se están investigando en la UNAM. Si quieres conocer algunas de ellas acude a la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2014 este 17 y 18 de octubre en Universum Museo de las Ciencias. Más información en www.dgdc.unam.mx/lafiesta/.

 

kal 



Ver más @Univ_Ciencia
comentarios
0