aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Científico prevé explicar el cosmos a través de poesía

Notimex| El Universal
15:39Miércoles 26 de febrero de 2014

Herrara Corral, líder de la participación mexicana en el proyecto ALICE del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). (Foto: Cortesía Cinvestav )

Gerardo Herrera Corral señaló que "sólo los físicos y los poetas tienen el poder de atisbar lo eterno"

A partir de la poesía de José Emilio Pacheco, Gerardo Herrera Corral, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) prevé profundizar en el cosmos y establecer paralelismos entre la física y ese género literario.

En la presentación de su libro El Higgs, el universo líquido y el Gran Colisionador de Hadrones, editado por el Fondo de Cultura Económica, el autor afirmó que "sólo los físicos y los poetas tienen el poder de atisbar lo eterno".

Herrara Corral, líder de la participación mexicana en el proyecto ALICE del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), aborda en su obra los pormenores del bosón de Higgs, una partícula subatómica nunca antes vista que se cree es un elemento fundamental del Universo, de ahí que reciba el nombre de "La partícula de Dios".

Durante la presentación, el periodista José Gordon destacó que el científico se apoya de la poesía para profundizar en los temas de física y emplea acertadamente las metáforas para explicar el bosón de Higgs, un tema de una gran complejidad.

Para Herrera Corral, el hecho de que las partículas adquirieran masa hizo que la luz se convirtiera en materia, lo que representa el comienzo de un cambio profundo en la manera de ver al Universo, pues fue quizás el campo de Higgs el que impulsó al cosmos a su vertiginosa expansión amplificándolo en miles de millones de veces.

A lo largo del libro, el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) expone planteamientos en torno a la búsqueda del origen del Universo, la relación que existe entre el macro y el microcosmos y las conjeturas que han surgido sobre la naturaleza líquida del universo temprano.

Además, aborda la participación de México en el diseño y fabricación del detector de partículas V0, clave para los hallazgos científicos de ALICE.

"Actualmente esperamos en este verano instalar un tercer dispositivo que ampliará las posibilidades de ALICE para estudiar la física difractiva. Es la primera vez que México participa en un proyecto como éste a gran escala, con el diseño y la construcción de detectores", detalló Herrera Corral en un comunicado.

El físico que encabeza al grupo mexicano en el experimento ALICE destacó que México es el único de América Latina en diseñar y construir para el gran colisionador ubicado en Ginebra, Suiza, con lo que supera a Brasil y Argentina, no obstante de que ambas naciones cuentan con más tradición e instrumentación en la materia.

De acuerdo con la física Julia Tagüeña, el libro que forma parte de la colección Ciencia para Todos, profundiza en algunos mitos alrededor del LHC, como el de que podría acabar con el planeta o propiciar la aparición de un hoyo negro que lo devoraría.

 

kal 



Ver más @Univ_Ciencia
comentarios
0