aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Generan biofertilizantes a través de polímeros para retener agua

Notimex| El Universal
19:03Lunes 20 de octubre de 2014

El efecto negativo que resulta del uso intensivo de fertilizantes químicos es el empobrecimiento de las propiedades naturales de la tierra. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Experimentaron con polímeros sintéticos para evaluar cuánto podría mejorar la capacidad de retención de agua de los suelos

Un proyecto dirigido a la retención de agua en suelos de zonas semiáridas reveló un sistema en el cual, mediante el uso de polímeros, se crean nichos para el desarrollo de microorganismos y bacterias captadoras de nitrógeno que permitirán reducir el uso de fertilizantes químicos.

Científicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey experimentaron con polímeros sintéticos para evaluar cuánto podría mejorar la capacidad de retención de agua de los suelos, refirió la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) en un comunicado.

"En los cultivos, particularmente en sus primeras etapas, se requiere mantener la humedad del suelo en los primeros 15 centímetros, si logramos mantenerla podemos asegurar un ecosistema adecuado y, por tanto confirmar la viabilidad de las plantas", dijo Roberto Parra Saldívar, líder del proyecto.

La importancia del polímero reside en la construcción de varios microrganismos que restablecen la capacidad ecológica del suelo, como: los microorganismos fijadores de nitrógeno o la formación de bacterias nitrificantes, que mediante simbiosis trasforman el nitrógeno atmosférico en gas nitrógeno.

El efecto negativo que resulta del uso intensivo de fertilizantes químicos es el empobrecimiento de las propiedades naturales de la tierra, comentó el especialista en bioprocesos.

"El punto es que hay trabajar hacia una agricultura sustentable y seguir investigando para lograr reactivar o inocular la capa de bacterias nitrificantes o cianobacterias que pueden servir como biofertilizantes", concluyó el investigador.

 

kal 



Ver más @Univ_Ciencia
comentarios
0