Descubren el interior de los chorros de los agujeros negros

Científicos confirmaron que existen núcleos atómicos en los chorros de materia de los agujeros negros

La investigación ha mejorado el conocimiento de la composición los "jets". (Foto: Tomada de nasa.gov )

Miércoles 13 de noviembre de 2013 EFE | El Universal15:20

Científicos españoles y australianos confirmaron que existen núcleos atómicos en los "jets" de los agujeros negros, es decir, en los chorros de materia que emiten a velocidades próximas a la de la luz -"velocidades relativistas"-, según un estudio publicado en la revista Nature.

Esta investigación ha mejorado el conocimiento de la composición los "jets", de los cuales hasta ahora solo se sabía con seguridad que tenían electrones.

El trabajo está liderado por investigadores de la Universidad de Barcelona (noreste de España), el Observatorio Europeo Austral (ESO) y la Universidad de Curtin (Australia), que han estudiado un "jet relativista" proveniente del agujero negro de 4U 1630-47.

El sistema 4U 1630-47 es binario, es decir, es un sistema en el cual un agujero negro orbita junto a una estrella.

Sistemas con "jets relativistas" hay "cientos de miles", detalló a Simone Migliari, de la Universidad de Barcelona (UB), pero hasta ahora solo se habían detectado partículas pesadas como núcleos atómicos en otro sistema binario (SS433) que era "un poco peculiar para poder extrapolar su composición a otros sistemas".

Sin embargo, continuó este experto, el sistema binario 4U 1630-47 analizado en este trabajo es "más típico", por lo que se pueden extrapolar los resultados a otros sistemas similares.

Los agujeros negros en sistemas binarios atrapan material de sus estrellas compañeras, formando así un disco de material que rota alrededor del agujero a una gran velocidad, según una nota de la UB.

Como consecuencia, la materia se comprime y se calienta lo suficiente como para emitir rayos X.

Este trabajo también ha estimado la velocidad de los "jets", que es de dos terceras partes la velocidad de la luz.

Las observaciones se efectuaron en 2012 mediante los telescopios XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea y el Australia Telescope Compact Array (ATCA) , según los autores del trabajo.