aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desaparecen inviernos fríos en la ciudad de México

Redacción| El Universal
00:10Martes 24 de diciembre de 2013

La principal causa es la isla de calor. (Foto: Archivo )

Estudios de Rosalía Vidal Zepeda, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, muestran que la urbanización ha tenido un impacto en la temperatura invernal de la capital mexicana

Al analizar los datos de las estaciones del Servicio Meteorológico Nacional, la especialista observó que en la ciudad de México, los inviernos fríos ya no se presentan desde la década de los 70.

Rosalía Vidal explicó que ahora solo tenemos inviernos templados y cálidos. Los cálidos tienen en promedio temperaturas superiores a 15 grados, los templados de 14 a 15, los suaves en promedio de 12 a 14 grados y los fríos, inferiores a 12 grados. Estos inviernos fríos eran frecuentes en la capital del país durante las décadas de 1920 y 1930.

Clima invernal en el centro de México

La principal causa de que hayan desaparecido los inviernos fríos es la isla de calor, un fenómeno de aumento de la temperatura que se produce en las ciudades por el incremento de la población y la superficie asfáltica.

La geógrafa destacó que aunque los inviernos en promedio sean templados o incluso cálidos, eso no significa que las temperaturas no puedan bajar y se registren días de frío muy intenso, como se ha observado en últimas fechas.

"Uno de los efectos que esperamos que ocurra con el calentamiento global es que el clima se vuelva más extremoso, por eso tenemos que analizar los datos para saber bien que está sucediendo con los inviernos", afirmó.

De hecho, en el Valle de México, existen zonas altamente pobladas como las montañas del Centro de México, por ejemplo en las laderas del Ajusco, la Sierra Nevada, el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, en donde desde finales de la década de los 90, los inviernos son crudos y agresivos y duran entre 6 y 12 meses al año.

Otras regiones del país en el norte, en una franja de territorio ubicada en la Sierra Madre Occidental, también padecen este tipo de inviernos crudos que duran entre 6 y 12 meses al año. Hay, de acuerdo con la científica, comunidades que todos los días amanecen con temperaturas cercanas a cero grados centígrados, aun cerca de la primavera, en el mes de abril.

La especialista en geografía física, quien se interesó primero en medir la duración de los inviernos, dijo que más recientemente ha visto la necesidad de estudiar la intensidad de los mismos y los fenómenos atmosféricos más frecuentes en cada temporada.

Inventario de frentes fríos

Aún quedan muchas preguntas por responder acerca de los inviernos en México. Entre los proyectos futuros de la investigadora está estudiar las ondas frías, que han sido definidas por la Organización Meteorológica Mundial como "tres días seguidos con temperaturas abajo de cierto umbral."

La especialista definió tres umbrales de frío en 12, 6 y 3 grados y la idea será conocer cuantos frentes fríos de cada umbral de temperatura llegan en cada periodo invernal pues, subrayó, es importante saber si está aumentando o disminuyendo el número de frentes fríos y sus intensidades.

El registro de las características de los inviernos en nuestro territorio, las zonas en que se presentan con mayor intensidad y duración es importante para proporcionar ayuda a la población vulnerable y reducir el riesgo de muertes durante las tormentas invernales.

 

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM 



Ver más @Univ_Ciencia
comentarios
0

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD




Destacamos