aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cazan "fantasmas" en el espacio

Redacción| El Universal
00:10Miércoles 30 de octubre de 2013

El Fantasma de Júpiter. (Foto: Tomada de nasa.gov )

Científicos muestran las imágenes de tres "fantasmas" estelares que fueron captados por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA

En esta época de Halloween y Día de Muertos, científicos se han dado a la tarea de cazar "espectros" en el espacio y lograron captar las imágenes de tres "fantasmas" estelares que fueron registrados por la luz infrarroja del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, se trata del Cráneo Ardiente, el Fantasma de Júpiter y Dumbbell.

Según la NASA, las tres estructuras fantasmagóricas, conocidas como nebulosas planetarias, son creadas por el material que expulsan las estrellas moribundas. 

"Algunos podrían decir que las imágenes son inquietantes", dijo Joseph Hora, investigador principal del programa de observación de Spitzer. "Esperamos que las fotos otorguen un sentido a la pérdida de masa de las estrellas y  aprender cómo han evolucionado con el tiempo".

Las nebulosas tienen una gran variedad de formas y su material "fantasmal" perdurará por sólo unos pocos miles de años antes de que desaparezcan en la oscuridad.

El "cráneo ardiente"

Esta nebulosa planetaria se encuentra a unos 5 mil años-luz de distancia en la constelación de Vela, es sede de una caliente y masiva estrella moribunda que se desintegra rápidamente perdiendo su masa. El interior de la nebulosa está compuesta principalmente de gas ionizado.

Fantasma de Júpiter

La nebulosa también conocida como NGC 3242, se encuentra a unos mil 400 años luz de distancia en la constelación de Hydra. La visión infrarroja de Spitzer muestra el halo exterior más fresco de la estrella moribunda de color rojo. 

Dumbbell

Esta nebulosa planetaria conocida como NGC 650 está a unos 2 mil 500 años luz de la Tierra en la constelación de Perseo. Las nubes de color verde y rojo macabro son de moléculas de hidrógeno que brillan intensamente. La zona verde es más caliente que la roja.

 

kal 



Ver más @Univ_Ciencia
comentarios
0

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD






Destacamos