Encuentran agua en cinco planetas lejanos

Redacción| El Universal
00:10Miércoles 04 de diciembre de 2013

Para detectar el agua, se realizaron observaciones en una gama de longitudes de onda infrarrojas. (Foto: Tomada de nasa.gov )

Gracias al Telescopio Espacial Hubble, científicos de la NASA han descubierto indicios de agua en la atmósfera de cinco planetas que se encuentran fuera de nuestro Sistema Solar.

La presencia de agua en exoplanetas ya se había confirmado anteriormente, pero éste es el primer estudio que mide de manera concluyente y compara los perfiles e intensidades de estos indicios en varios planetas.

Los cinco planetas con rastro de agua son WASP- 17b, HD 209458b, WASP- 12b, WASP- 19b y XO- 1b. HD 209458b tiene el mayor indicio de agua.

"Estamos muy confiados en que vemos indicios de agua en varios planetas", dijo Avi Mandell, científico planetario del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, y autor principal de un artículo del Astrophysical Journal que describe el hallazgos de WASP- 12b, WASP- 17b y WASP- 19b.

"Este trabajo abre la puerta a la comparación de cantidad de agua presente en las atmósferas de diferentes tipos de exoplanetas , por ejemplo más caliente en comparación con los más frescos".

Para detectar el agua, se realizaron observaciones en una gama de longitudes de onda infrarrojas donde el agua , si estaba presente, aparecería. Los equipos compararon las formas e intensidades de los perfiles de absorción y comprobaron la existencia de este líquido.