aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En 2030, diabetes afectará a siete de cada 10 mexicanos

Sobrepeso y obesidad son factores de riesgo, por lo que es necesario adoptar medidas preventivas

La mitad de los mexicanos que sufren diabetes no lo saben. (Foto: ARCHIVO )

Jueves 11 de julio de 2013 Notimex | El Universal17:44

De acuerdo con previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , la diabetes podría ser una epidemia en el año 2030 y en México siete de cada 10 personas podrían padecer esa enfermedad, advirtió el investigador químico Edwin Villahuer.

En conferencia de prensa, señaló que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo, por lo que es necesario adoptar medidas preventivas que fomenten estilos de vida saludables, en los que la activación física es indispensable.

Edwin Villahuer, es el químico que descubrió el primer inhibidor de la Dipeptidil Peptidasa IV (DPP-4), el cual suprime la liberación de glucagón (hormona que eleva los niveles de azúcar en la sangre) en islotes del páncreas, indicó que la diabetes es la primera causa de ceguera y de amputación no traumática de pies.

Expresó que la investigación es clave para el tratamiento de esta enfermedad y el inhibidor DPP-4 ha permitido un mejor control de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Al respecto, Graciela Alexanderson, integrante de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, mencionó que el medicamento referido ya está disponible en el mercado privado, y en algunas instituciones del sector público.

Señaló que hay pláticas para que se pueda incorporar al cuadro de medicamentos de los institutos Mexicano de Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En su oportunidad, la gerente médico del área de metabolismo de Novartis México, Fabiola Mariño, indicó que la mitad de los mexicanos que sufren diabetes no lo saben y de la mitad que ya han sido diagnosticados, 84% recibe tratamiento, pero solamente 24% de quienes son tratados están controlados.

kal



PUBLICIDAD